Oculus, el hotel en forma de cactus que se construirá en Dubái

Oculus será una cápsula habitable que está inspirado en los cactus y demás vegetación desértica.

1451
Oculus, el hotel en forma de cactus que se construirá en Dubái
Foto: aidia-studio.com

¿Te imaginas un hotel en medio del desierto? Esto será posible gracias a Aidia Studio, empresa que diseñó Oculus, un hotel que se ubicará en el desierto Rub’ al khali, en Dubái, cuyo diseño se inspira en cómo los organismos del desierto, a través de características específicas de su anatomía, pueden auto-sombrearse para reducir su temperatura interna para sobrevivir a las inclemencias de las temperaturas extremas.

Oculus será una cápsula semi-esférica con forma de cactus que permitirá a sus visitantes pasar noches increíbles y disfrutar de todas las comodidades que este hotel les brindará.

Este alojamiento será una cápsula habitable para el desierto, el cual sus creadores definen como: «un objeto que se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, es decir, mirar las estrellas, observar la vida silvestre en la privacidad».

Te podría interesar: ¿Jugarías tenis bajo el agua? Dubái construirá una cancha submarina

Diseño y tecnología de Oculus

Oculus contará con un sistema de sombreado versátil que se contrae y retrae según sea necesario. En la corona, el sistema de piel se pliega hacia abajo revelando la cúpula acrílica sin marco que permite a sus huéspedes vistas ininterrumpidas de la vía láctea.

Durante el día, la piel de este innovador alojamiento se retrae hacia los lados abriendo la parte frontal de la cápsula y descubriendo las puertas de la cubierta delantera. Asimismo, la piel se puede desplegar completamente para una mayor privacidad, filtrando el calor al mismo tiempo que permite el paso de la luz. Por otra parte, cuando la piel está totalmente desplegada, Oculus se camufla con el entorno, pasando desapercibido para la vida silvestre.

Este inmueble también será sustentable gracias a sus paneles de sombreado radial o autosombreado. Su diseño se basa en la naturaleza y en varias especies de cactus desérticos que cuentan con pieles exteriores lo suficientemente gruesas para sobrevivir a las inclemencias de la temperatura.

Inspirados en ello, Aidia Studio creó paneles que se despliegan 70 partes y que son capaces de modificar la temperatura solar en tierra. Oculus también estará equipado con un enorme tanque de agua que incluirá sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.

Te podría interesar: Jalisco estrena conexión aérea: primer vuelo de Dubái a Guadalajara

Oculus contará conjugará detalles mexicanos y polacos, ya que los lideres de Aidia Studio, Rolando Rodríguez y Natalia Wrzask, son originarios de México y Polonia, respectivamente. Por lo que ofrecerá un espaciosa suite con una espectacular vista al cielo de Dubái.

También contará con áreas comunes como una sala de estar, estudio y también un telescopio. Cada una de las burbujas desérticas tendrán armario, baño propio y equipado, el cual no requerirá luz eléctrica, o al menos de forma limitada. Se prevé que su construcción sea rápida y no altere el entorno natural.

Aunque Oculus ya es toda una realidad, se desconoce la fecha exacta en que verá la luz. Se construirá sobre 3 mil 500 metros cuadrados y contará con 25 cabañas. Para llegar a este inmueble se deberá hacerlo a bordo de vehículos y transportes especiales.