Egiptólogos polacos publicaron un estudio donde concluyen el descubrimiento de la primera momia egipcia embarazada que vivió en el siglo I a.C., la cual es conservada en el Museo Nacional de Varsovia. Anteriormente los especialistas tenían la fiel creencia de que se trataba de los restos de un antiguo sacerdote de nombre Hor-Djehuty.
Los investigadores forman parte del equipo del Proyecto de Momias de Varsovia -Warsaw Mummy Project-, mismo que pertenece a la Academia de Ciencias de Polonia, dirigido por el arqueólogo Wojciech Ejsmond. En 2016 se encargaron de escanear este cuerpo momificado, procedimiento que les dio una verdadera sorpresa.
Te puede interesar: Egipto sigue sorprendiendo: presenta 59 sarcófagos con sus momias intactas
Mum and mummy. You can see our pregnant mummy from Tuesday at the New Gallery of Ancient Art at the National Museum in Warsaw.@Reuters @Muzeum_Narodowe @UniWarszawski @AffideaPolska @AffideaGroup @greygroup @generalelectric @ElsevierST pic.twitter.com/VRjSOQnsF2
— Warsaw Mummy Project (@warsaw_mummy) May 1, 2021
Cuando el escáner mostró el abdomen del supuesto sacerdote, lograron identificar los huesos de un diminuto pie. Al estudiar a fondo las imágenes, las sospechas se confirmaron, era el pie de un feto que se hallaba en el útero de una mujer; evidencia para olvidar que se trataba de Hor-Djehuty.
Descubrimientos sobre momia egipcia embarazada
A pesar de que este procedimiento se realizó hace 5 años, los resultados se acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science, la cual también mostró que los huesos de la momia egipcia embarazada eran demasiado delicados para ser de un hombre y faltaban los órganos reproductores masculinos.
Te puede interesar: Egipto sorprende al mundo con desfile faraónico
Radiological examination of our mummy, has proved it is the body of a pregnant woman. She came from the elite of Theban community and was carefully mummified, wrapped in fabrics, and equipped with a rich set of amulets. #pregnantmummy pic.twitter.com/jfkLmxo8pi
— Warsaw Mummy Project (@warsaw_mummy) April 29, 2021
Asimismo, los expertos realizaron una reconstrucción tridimensional que reveló la presencia de senos. Todos estos detalles se suman a la aparición del feto que había en su abdomen, para no dejar duda de que es un cuerpo completamente femenino.
«Nuestra primera sorpresa fue que no tenía pene, y que tenía pechos y pelo largo, y descubrimos que era una mujer embarazada. Cuando vimos un pequeño pie y después una pequeña mano, realmente nos quedamos muy impactados», asegura Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y coautora del estudio sobre la momia egipcia embarazada.