Durante una serie de obras para colocar una tubería en lago Lucerna, en Suiza, se hallaron los restos de una aldea prehistórica sumergidos en sus aguas. Un curioso descubrimiento que por décadas se trató de probar, a través de la investigación de un equipo de arqueólogos submarinos, pero sin éxito.
Esto, debido a que durante siglos la corriente arrastró y acomuló una gran cantidad de escombros, dejando sepultados los vestigios de la aldea prehistórica, dificultando que los expertos pudieran encontrar el asentamiento predecesor de la Edad de Bronce. Es así como después de 30 años de investigación, finalmente lograron demostrar su existencia.
Desde marzo de 2020 se hicieron los primeros descubrimientos, gracias a que un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Oficina de Desarrollo Urbano de la ciudad de Zúrich, supervisaba los trabajos de dragado para la construcción de una tubería. Desde entonces se han recogido un total de 30 postes de madera y 5 piezas de cerámica.
Te puede intersar: Mirage Gstaad, la cabaña que refleja la montaña suiza
Next time you swim in a Swiss lake,bring your swimming goggles!
— House of Switzerland (@HofSwitzerland) April 26, 2021
Archaeologists have found traces of a Bronze Age lakeside village under the surface of Lake Lucerne🇨🇭. The find shows that the city of Lucerne area was already populated 3,000 years ago.https://t.co/yPJU9vTJlL
Aldea prehistórica fuente de conocimiento
A través de los resultados de un análisis con radiocarbono, los expertos aseguran que se trata de piezas que datan del año mil a.C., hecho que confirma como la zona del lago Lucerna, contó con habitantes mucho antes de lo que se pensaba.
Te puede interesar: Vuelo 914 de Pan American, sigue siendo un enigma
Además, los expertos consideran que el lago se encontraba por lo menos a 4 metros por debajo del nivel actual, permitiendo que la zona tuviera un territorio con buenas condiciones de habitabilidad.
Justo en las fronteras de los países alpinos se tienen documentados un total de 111 asentamientos similares, de los cuales, 56 -tipo aldea prehistórica– se encuentran en Suiza, que son de gran valor histórico para el conocimiento e investigación sobre las primeras sociedades agrarias en la región.