plaga de ratones

Australia sufre por plaga de ratones que ataca cultivos

Australia está viviendo una incontrolable plaga de ratones, que es considerada como una de las peores en las últimas décadas. Desde hace semanas, los cultivos de los agricultores de Nueva Gales del Sur y Queensland están siendo consumidos por estos roedores.

Los ratones aparecen en los techos, paredes, los patios de casas, ventanas, camas, en fin; los granjeros se la pasan colocando trampas y limpiando cadáveres de los ratones.

Te puede interesar: Australia maravilla con su sagrado Uluru, monolito de tono rojizo

Ahora, esta plaga ya llegó a invadir escuelas, hogares y hospitales de dichos estados de Australia, lo que está provocando grandes estragos por las ciudades enteras asfixiadas por el penetrante olor de los animales.

Sin estos animales siguen invadiendo, pueden incrementar las infecciones de leptospirosis, enfermedad infecciosa que se transmite con agua contaminada por la orina de los animales infectados.

En redes sociales, hay reportes de que hay ratones que comen restos de los roedores muertos y los expertos aseguran que los animales pueden llegar a la capital de Australia en cuestión de semanas, a bordo de camiones de carga.

Los granjeros ya han aplicado venenos, pero los costos incrementan porque no logran liquidar la plaga de ratones.

¿Qué hace el gobierno contra la plaga de ratones?

De acuerdo con las autoridades de Australia, están en la espera de la aprobación de un potente veneno bromadiolone, un químico que sirve para matar a los roedores, es como poner ‘napalm a los ratones’.

Por el momento, se han logrado 5 mil litros de bromadiolona, uno de los venenos más letales para ratones más fuertes, que se distribuirán en 20 sitios de tratamiento en las áreas más afectadas de la región.

Te puede interesar: Australia, sede de observatorio marino con forma de ballena

El objetivo es que los agricultores regresen a plantar sus cultivos por temor a que la plaga de ratones dañen las semillas recién sembradas y cereales maduros, según Matthew Madden, presidente del comité de cereales del grupo industrial NSW Farmers.