De acuerdo con autoridades de China, los osos pandas gigantes están oficialmente fuera de la lista de especies en peligro de extinción, al comprobar a través de un censo, que su población salvaje creció de mil 596 en 2003, a mil 864 en 2013.
Desde la década de 1970, el país asiático ha realizado cuatro censos -uno por década-, los cuales se centraron en provincias como Sichuan, Shaanxi y Gansu, que es justamente donde se ubica la mayoría de los pandas.
Es así como pasó de la clasificación peligro de extinción al grupo vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas, administrada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Te puede interesar: La lista de animales en peligro de extinción suma nuevos integrantes
🔵𝐎𝐒𝐎 𝐏𝐀𝐍𝐃𝐀 🐼
— Planeta Azul (@_Planeta_azul) February 12, 2021
(𝑨𝒊𝒍𝒖𝒓𝒐𝒑𝒐𝒅𝒂 𝒎𝒆𝒍𝒂𝒏𝒐𝒍𝒆𝒖𝒄𝒂)
🔹Un ejemplar promedio de #osopanda se pasa comiendo: 12 de cada 24 horas y hace sus necesidades docenas de veces al día. pic.twitter.com/1qW5occlPp
¿Cómo lograron este éxito con los pandas?
El rescate de esta especie endémica de los bosques de bambú, contó con varios proyectos, como la creación de reservas; además de su reubicación, de acuerdo a su hábitat; pero también se realizó la capacitación de guardabosques y se mostró el camino idóneo, para la cría de pandas en cautiverio.
El jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Cui Shuhong, compartió en conferencia de prensa, que este logo refleja los esfuerzos de su país, “para mantener sus hábitats integrados”.
Por su parte, la organización no lucrativa WWF, el éxito de los pandas gigantes -declarados en peligro de extinción en 1990-, se debe a la disminución de la caza furtiva, así como la enorme expansión de su hábitat.