La lista de animales en peligro de extinción suma nuevos integrantes

Es momento de evitar que estas especies desaparezcan del planeta

1361
La lista de animales en peligro de extinción tiene 31 nuevos integrantes
Foto: zoologia.animal/Instagram

El crecimiento poblacional del ser humano, la caza desmedida y el cambio climático, entre muchos otros factores, han incrementado, año con año, el número de especies amenazadas y en peligro de extinción de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde 1964 esta lista se va actualizando y sumando nuevas especies cada año, por desgracia. Funge como herramienta para incentivar a los gobiernos de todo el mundo para que actúen y tomen mejores decisiones con el fin de conservar a las poblaciones de animales amenazados.

En la actualidad hay 128 mil 918 especies en la lista roja de la UICN, de los cuales 35 mil 765 se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. De este total, 40% son anfibios, 34% coníferas, 33% corales formadores de arrecifes, 26% mamíferos y 14% aves.

Esta lista roja distingue entre especies extintas, especies extintas en el medio silvestre, en peligro de extinguirse y en peligro de extinguirse en el medio silvestre.

Te podría interesar: Xcanatún, una hacienda mexicana que parece concebida en una pintura al óleo

La extinción los alcanzó

Desafortunadamente, investigaciones recientes han confirmado que 31 especies se han extinguido, entre éstas, tres especies de ranas centroamericanas debido a la enfermedad quitridiomicosis.

El peor escenario para 2021 es para más de 316 especies de condrictios (familia de tiburones y rayas) que se encuentran en peligro de extinguirse. Destacan el tiburón martillo, cuatro especies de tiburón ángel y la mantarraya gigante.

El llamado tiburón perdido está oficialmente extinto; el último registro que existe de esta especie data de 1934. Asimismo, han desaparecido 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao. Su extinción se debe a los depredadores, agravada por la sobreexplotación y la pesca.

Otra especie que está en serio peligro de desaparecer es el delfín de agua dulce, a causa de la pesca invasiva. Mejor conocido como tucuxi, estos delfines grises se encuentran comúnmente en la zona fluvial del Amazonas.

Te podría interesar: Cinco destinos mexicanos para viajar en moto

La tortuga angonoka es un reptil que habita comúnmente en Madagascar; sin embargo, pese a encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla africana.

Por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro de desaparecer debido a la compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y tala indiscriminada, principales amenazas para esta especie.

El rinoceronte de Java es otra especie en peligro de extinción. La UICN estima que únicamente quedan 50 ejemplares en Indonesia. Estos animales sin víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos, usados para la medicina tradicional asiática como una cura para la resaca, la fiebre y el cáncer.

El atún rojo del sur habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y es otra de las especies amenazadas por de la pesca indiscriminada.

Lemur cariancho, especie originaria de Madagascar, también está en peligro de extinción. Su población ha disminuido casi 80% en un periodo de 30 años, por la tala excesiva de bambú y la destrucción de su hábitat.

Sin embargo, algunas especies se han recuperado, como el bisonte europeo, que ha aumentado considerablemente de mil 800 ejemplares a más de 6 mil 200, según hasta el último conteo realizado en 2019.