¿Conoces la leyenda de San Bartolo? Si aún no te la han contado, es momento de que sepas todo lo que se dice alrededor de este personaje religioso y por qué cada 24 de agosto, fecha en que es celebrado, los fieles aseguran que el diablo anda suelto. ¿verdad que suena interesante?
También te puede interesar: Ya hay fecha para el desfile de Día de Muertos en CDMX
Como sabes, las leyendas forman parte importante de nuestra identidad, cuando estas historias van de boca en boca, generan una colectividad y refuerza las creencias, o bien, la manera en cómo nos explicamos nuestro entorno. Por ello, en México Travel Channel te compartiremos los detalles de la leyenda de San Bartolo y el diablo.
Leyenda de San Bartolo y la salida del diablo
San Bartolo o Bartolomé fue un apóstol de Jesús y dueño del Valle Chicama, una zona rica y bella. De acuerdo con la historia de San Bartolomé se dice que un día decidió realizar “La carrera en el monte Gasñape”, en la cual retaba al diablo a competir, no sin antes señalar que el ganador se haría el dueño del Valle Chicama y su enorme riqueza.
Una vez que arrancó la carrera el apóstol comenzó a perder, sin embargo, su fe fue tan grande que decidió hincarse para pedirle a Dios que no lo dejara solo y le diera fuerza para ganar y llegar al monte Gasñape antes que el diablo. Milagrosamente, San Bartolo pudo dar un gran salto para cruzar el río Chicama, cayó sobre una piedra y siguió su impulso para seguir la carrera.
Cuando el diablo se percató del movimiento de San Bartolo, trató de imitarlo, sin embargo, quedó en medio del río y comenzó a hundirse a pesar de que trataba salir del agua con todas sus fuerzas, esto le dio la delantera al apóstol y ganó la carrera en contra del diablo.
Desde ese día, se dice que el diablo sale del infierno para arruinar la fecha en que San Bartolo es celebrado. Los creyentes aseguran que Satanás causa diversos accidentes durante el 24 de agosto, principalmente, genera desastres naturales que tienen que ver con el agua, por ejemplo, tormentas, lluvias intensas y demás devastaciones.
También te puede interesar: Conoce la leyenda del Ahuizotle, un ser que vive en las profundidades de Xochimilco
Por esta leyenda se sugiere que las personas tomen precauciones y no se expongan pues el diablo anda suelto y trata de generar muchos accidentes, incluso, hay quienes se prohíben encender cerillos, hacer actividades donde se corren mayores peligros como salir a nadar, escalar, manejar, usar artefactos como cuchillos o cualquier objeto que pueda convertirse en una amenza y que le facilite al diablo hacer maldades.
Como podrás ver, esta leyenda sigue teniendo gran relevancia en las creencias religiosas, así que, para no errar, es mejor no exponerse, pues, el diablo anda suelto.