La Organización Mundial del Turismo (OMT) entra en una nueva era con un nuevo nombre y una nueva marca: ONU Turismo.
Con esta nueva marca, la Organización reafirma su estatus como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y el líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico a fin de garantizar que “las personas y el planeta” sean el centro de la atención.
El objetivo fue visión renovada para el turismo de la Organización en una nueva identidad visual y en una narrativa de marca.
Esto conllevó dar un nuevo nombre a la Organización, que pasó de ser OMT a convertirse en ONU Turismo. Al mismo tiempo, se creó meticulosamente una narrativa de marca, de tal forma que se alineara a la perfección con la misión central y las prioridades de ONU Turismo.
Esa narrativa gira en torno a tres mensajes principales:
1.- Las Naciones Unidas como una organización altruista mundial.
2.- La noción de conectar a las personas en todo el mundo.
3.- El concepto de proactividad y movimiento.
Al alejarse de los acrónimos, ONU Turismo adopta una postura más accesible y aprovecha sus puntos fuertes: “ONU”, que significa autoridad, y “turismo”, que es un concepto simple y con el que todas las personas se identifican.
Ese cambio ha sido apoyado por los Miembros de la Organización, poniendo de relieve su decidido apoyo a la profunda transformación y reinvención de ONU Turismo en los últimos años, ya que se ha hecho más ágil, visible e incluso cercana para sus Estados Miembros, sus asociados y el sector en su conjunto.
ONU Turismo promueve la educación de calidad, apoya los empleos decentes en el sector, identifica el talento e impulsa la innovación, y acelera la acción y la sostenibilidad climática en el turismo con:
- Los Estados Miembros – como beneficiarios de sus servicios y asistencia y como partes interesadas activas en el Programa de Trabajo de la Organización.
- Las personas – concretamente los viajeros y las comunidades locales cuyas vidas mejoran a través del empoderamiento de la economía por medio del turismo.
- Las organizaciones privadas, semiprivadas y públicas – las cuales colaboran con la labor de ONU Turismo, incluidos sus datos e ideas, eventos y productos.
“A medida que la sociedad progresa, el sector turístico, al igual que otros muchos sectores, necesita transformase para convertirse en un catalizador de la prosperidad a escala universal. Aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de ONU Turismo.
«La Organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es central para muchas economías”, manifestó Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo.
“La transición de OMT a ONU Turismo marca una nueva fase significativa para la Organización. El nombre revisado tiene varias ventajas, incluida la simplicidad, la mejor comprensión, la mejor legibilidad y la facilidad para recordarlo. También sirve para aclarar la esfera de influencia del organismo en la industria turística mundial.
«Los nuevos elementos de la marca son los fundamentos de una imagen distinta y exclusiva – una imagen que sea directa, fiable y pertinente para un público diverso”, dijo Borja Borrero, Director Ejecutivo en Interbrand, agencia agencia mundial de creación de marcas.