El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo en Morelos, junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde llevaron a cabo una serie de acciones con el propósito de fortalecer la actividad turística mediante la actualización del nombramiento de Pueblos Mágicos.
Acompañado también por la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo entrega a las autoridades municipales, de la actualización de nombramientos como Pueblos Mágicos a Tepoztlán y Tlayacapan.
Informó que Morelos cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, en 4 municipios de la entidad. También, cuentan con mil 343 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a 4 mil 536 personas.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios registran 457 millones de pesos, lo que da un ingreso promedio anual por unidad económica de 340 mil 283 pesos, siendo esta la importancia de los Pueblos Mágicos para la economía estatal.
Torruco Marqués señaló que el año pasado se entregó el nombramiento de Barrio Mágico a Tetelcingo, distintivo que contribuye a la diversificación de la oferta turística del estado.
Firman convenio de Coordinación en Materia de Verificación
Los titulares de Turismo federal y estatal, firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Verificación, teniendo como testigo al gobernador, mediante el cual, la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de las normas que regulan los servicios turísticos, lo que garantiza la calidad que demanda un turista cada vez más informado y exigente.
Torruco Marqués mencionó que una forma de lograrlo, es mediante la estricta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de turismo.
Durante esta gira de trabajo también se entregaron 8 nuevas unidades vehiculares de Ángeles Verdes por parte de Sectur federal, 3 de las cuales ya se habían adelantado a fines del año pasado para atender la ruta CDMX-Acapulco tras la emergencia por el paso del huracán Otis.
El titular de Sectur informó que, en Morelos, Ángeles Verdes opera con 32 elementos y 24 unidades, dando cobertura a 8 rutas carreteras, que comprenden 670 kilómetros, con un aforo promedio diario de 20 mil 289 vehículos en temporada alta.
Subrayó que, tiene presencia en 19 municipios, 3 Pueblos Mágicos y 66 atractivos turísticos. En 2023, se atendieron a 24 mil 780 turistas en 7 mil 369 servicios de asistencia.
En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó el hecho de que Tepoztlán y Tlayacapan lograran mantener la categoría de Pueblos Mágicos ante los servicios que ofrecen.
“Sigan trabajando para mantener la calidad que los caracteriza, nos llena de orgullo que durante nuestra gestión se alcanzó la distinción de dos Pueblos Mágicos más; en este mismo periodo logramos reactivar la industria turística y honramos el lema de ser el estado Anfitrión del Mundo”, declaró.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, celebró la actualización de los nombramientos de Pueblos Mágicos para Tepoztlán y Tlayacapan, al demostrar un firme compromiso con la conservación de su identidad y el cumplimiento de los lineamientos.
Durante esta gira, el secretario de Turismo presentó ante más de 500 tour operadores y estudiantes de turismo, la conferencia magistral “La Recta Final”, en donde destacó las acciones implementadas en esta administración para hacer del turismo una palanca de desarrollo y una herramienta de reconciliación social.
También se entregaron 15 Distintivos Moderniza nuevos y se renovaron 5, que brindan certeza y confianza a los turistas que viajan en México, así mismo se hizo entrega de su credencial como Guía de Turistas a Rubén Cortés Espín.