Si eres mexicano – o has visitado México- sabrás que la tortilla es un básico obligado en las mesas de México, las usamos para acompañar todo – o casi todo- además de que son la materia prima para infinidad de platillos como tacos, tostadas, chilaquiles, quesadillas y un largo etcétera. Por increíble que parezca las tortillas tienen sus clasificaciones y todos los mexicanos sabemos distinguirlas.
Tortillas de maíz
Son elaboradas a raíz de maíz nixtamalizado – cocción del maíz en agua con cal- el cual se hace masa y esa masa es cocida de manera manual o industrializada, es la más básica y esencial de todas, generalmente está hecha con maíz blanco o amarillo, dentro de esta tortilla hay sus variantes que son las siguientes:
Tortilla taquera : Es más pequeña que las tortillas tradicionales estándar y como su nombre lo dice es única y exclusivamente para los tacos tan famosos del país.
Tortillas de maíz azul: Tienen la particularidad de ser hechas a base de maíz azul lo que les da un color y un sabor muy especial. Son muy usadas en los estados cercanos a la CDMX para acompañar los alimentos o preparar antojitos.
Ver esta publicación en Instagram
Tortillas de Harina
Son muy populares en los estados del norte y a diferencia de sus primas las tortillas de maíz que tienen un origen puramente prehispánico, las tortillas de harina llegaron junto con los españoles que introdujeron el trigo al nuevo mundo. También tiene sus variantes y estas son.
Sobaqueras : Son oriundas del estado de Sonora y se preparan con harina de trigo y un poco de manteca, suelen tener un sabor un tanto dulce. Se usan para acompañar guisados o preparar tacos.
De manteca: Se les añade una cantidad generosa de manteca de cerdo a la receta y son un poco más gruesas que las tortillas de harina convencionales.
Tortillas alternativas
Debido al hype que ha tenido el estilo de vida más saludable se crearon tortillas con ingredientes más ligeros, ya que como buenos mexicanos no podemos renunciar a ellas tan fácil. Las más comunes son las de nopal que se ha demostrado que tienen menos calorías que las de maíz y las de harina, después se les sumaron la avena, chía, aguacate, brócoli, frijol, betable, cilantro, etc.
Ver esta publicación en Instagram