Los bailes regionales más famosos de México

6525
Fiesta en Tlacotalpan / Ballet Folklorico de México de Amalia Hernandez

El baile en México es tan importante como la comida y la bebida, pues el mexicano es tan alegre que no podría dejar pasar la oportunidad de moverse al ritmo de la música. El baile para diversos pueblos va más allá de la diversión pues puede significar agradecimientos, felicidad, representar el ciclo de la vida e incluso pena y dolor. Te contamos más acerca de los bailes regionales más famosos de México.

La Danza de los viejitos – Michoacan

Originaria y representativa del estado de Michoacán, especialmente de la región de Jarácuaro muy cerca del famoso lago de Pátzcuaro. Esta danza representa una burla y parodia de los antiguos purépechas hacia los conquistadores españoles que se sonrojaban con el sol – por ello las máscaras «rojas-  y que al envejecer se quejaban de achaques y dolencias.

La Bamba

Este es uno de los bailes más alegres y divertidos de México. Originario de Veracruz, el baile de La Bamba representa a una pareja de enamorados que forman con una faja roja un moño en el suelo mediante el movimiento de los pies.

El jarabe Tapatío 

Este es uno de los bailes más representativos de México y es conocido como el baile nacional. Este baile es acompañado de música de mariachi y el hombre usa el tradicional traje de charro y la mujer el vestido típico de la mujer de campo tapatía del siglo XIX.

Polka Norteña 

Este es uno de los bailes que nació mediante la fusión de varias culturas. La polka tiene un origen europeo pero en el norte del país se le dio el toque mexicano; durante la revolución este baile ganó popularidad.