El Zócalo Capitalino es el alma de la Ciudad de México ya que desde siglos ha sido sede de actos políticos, eventos culturales y recreativos o testigo del ir y venir de la gente. Esta plaza pública es icónica para México y el mundo por lo que te contamos algunos datos que quizá no conocías.
El nombre
El nombre oficial del Zócalo es «Plaza de la Constitución» y se le nombró así en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. El nombre de Zócalo se le atribuyó varios años más tarde, en 1843 Antonio López de Santa Anna encargó construir la Columna de la Independencia pero esta nunca se construyó dejando únicamente el zócalo – la base del monumento- por lo que se le empezó a llamar así.
La segunda plaza pública más grande del mundo
La Plaza de la Constitución o Zócalo tiene una extensión de 46,800 m2 lo que la convierte en la segunda plaza pública más grande del mundo, siendo superada por la Plaza Roja de Moscú.
Lugar de suma importancia
El Zócalo siempre fue un lugar muy importante desde mucho antes de su construcción. El zócalo fue construido sobre el centro de la ciudad de Tenochtitlan, la capital del Imperio Mexica además de que muy cerca de ahí se encuentra el Templo Mayor.
La estación del metro
La estación del metro más cercana al Zócalo Capitalino lleva el nombre de «Zócalo» pero recientemente usuarios de redes sociales compartieron fotografías de letreros de dicha estación en el que se anexaba la palabra Tenochtitlan, por lo que el nombre sería Zócalo/Tenochtitlan, las autoridades de la Ciudad de México ya confirmaron dichos cambios.
Se adicionó al nombre de la estación Zócalo con el de Tenochtitlán. 🥰 pic.twitter.com/nslipqzdqq
— Alistair Meneses N. (@AlistairMeneses) August 26, 2020