¿Quién no ha cantado a grito herido cuando llega el mariachi? Y es que es inevitable que los corazones mexicanos no se estremezcan al escuchar las trompetas que anuncian su llegada. Te contamos curiosidades que tal vez no conocías del mariachi.
El origen de la palabra
La palabra Mariachi tiene un origen incierto y se dice que puede tener un origen mestizo. La versión más aceptada es que deriva del francés marriage que significa matrimonio, ya que en durante la Guerra de los Pasteles los franceses llamaban así a las bodas y a la música que se tocaba en ellas.
Mestizaje Instrumental
La música de mariachi como tal surge de la combinación de instrumentos prehispánicos como los huéhuetls, caracolas y teponaztlis con violines y guitarras, posteriormente en la década de los 30 se introdujeron los instrumentos de viento como las trompetas.
El típico traje de charro
Es común imaginar a un conjunto de mariachi portando el tradicional traje de charro, pero esto no siempre fue así, pues a principios del Siglo XX Cirilo Marmolejo fue el pionero en utilizar esta vestimenta e impuso una moda que llegó para quedarse.
Ver esta publicación en Instagram
Mariachis at sunset. Megan & Lance Casa Adela, San Miguel de Allende, Mexico
Rompiendo fronteras
Originalmente el mariachi surgió en Cocula, Jalisco y su popularidad se extendió por todo el estado, llegando a todo el país. El mariachi se robó el corazón de un pueblo y de extranjeros pues existen agrupaciones de mariachis en países como Colombia, Venezuela e incluso Japón.