Los hot dogs o dogos sonorenses son una de las comidas callejeras más representativas y deliciosas del estado de Sonora, te contamos un poco más acerca de su historia y origen.
Los dogos no nacieron en una «carreta» si no en una barra de café y esto fue gracias a Don Cipriano P. Lucero conocido como «Nito» hijo de un comandante de policía de origen estadounidense, Nito creció en California, Estados Unidos y sirvió como sargento en jefe de cocina durante la Segunda Guerra Mundial, en los años 40 regresó a Sonora y se casó con Luz Celia Ajá; ya establecidos en Hermosillo se percataron que no había casi restaurantes en la creciente ciudad norteña por lo que decidieron emprender un pequeño negocio en el cual Nito usaría todos sus conocimientos culinarios y su influencia americana. Es así como nació el Café Kiki el cual introduciría platillos como Hamburguesas con queso, malteadas, chilli beans y por supuesto hot dogs. Como en las panaderías locales no había aún panes a la medida de las salchichas o winis, Nito hizo un pedido especial a la panadería «La convencedora» y es así como nacen los famosos dogos que originalmente llevaban wini – salchicha- , chilli beans y catsup. El célebre Café Kiki tuvo tanto éxito que abrió dos sucursales más, hasta su cierre definitivo en los 60´s.
Ver esta publicación en Instagram
Los dogos se volvieron tan populares en todo el estado de Sonora y la receta fue variando notablemente, así que si visitas este hermoso estado norteño ¡no olvides probarlos!.