La colonia Condesa, junto con la Roma, es desde hace años un epicentro de la movida cultural, de diseño y de gastronomía de la CDMX. Pues fiel a sus ideas y actividades, esta colonia de la alcaldía Cuauhtémoc siguen dando espacio a manifestaciones culturales que aparte de embellecer la zona centro de la capital de México, tienen alguna función social a destacarse. Es el caso de la iniciativa #TogetherApartStreetArt.
Si bien Studio Number One, una empresa de diseño publicitario con sede en Los Angeles (Estados Unidos), es la fuerza creativa detrás de esta iniciativa en la Condesa, a #TogetherApartStreetArt se ha unido la marca belga de cerveza Stella Artois, para crear un mural diferente.
Te puede interesar 5 Razones por las cuales DEBES visitar la CDMX
En Avenida Sonora 141, esquina con Ámsterdam, en la colonia Condesa, el objetivo de esta obra de arte es reconectar a los habitantes de la CDMX, tras meses de confinamiento, e impulsar la reactivación de las colonias Roma y Condesa.
Si escudriñamos un poco en la historia de Studio Number One, veremos cuál es la importancia que atribuye a este proyecto en la Condesa. En su página web, destaca como objetivo “cambiar la forma en que las personas experimentan los medios y el paisaje urbano” y “desafía la forma en que las personas piensan sobre su entorno y cuestiona el propósito”.
Juntos, pero no tanto
En un ambiente de arte y bajo medidas de seguridad sanitaria, pero promoviendo el encuentro social que se ha truncado en estos días de pandemia por coronavirus, el mural de la Condesa estará expuesto al público del 2 al 28 de octubre.
Inspirada en el Op-art de los años 60, la obra mide 14 por 8 metros, pero está pintada en el piso. Los artífices de esta obra que busca recuperar el espacio público con medidas de seguridad e higiene fueron cuatro artistas mexicanos, del equipo de la casa creativa Artsynonym, que en dos semanas completaron este mural que tiene marcados nueve círculos, para que desde cada uno éstos puedas admirar al arte y mantener la sana distancia de 1.5 metros con las demás personas que lleguen a ver en la Condesa esta obra.
Estamos tomando todas las medidas necesarias para recibirte en nuestra instalación y que disfrutemos juntos de manera segura. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de visitar #TogetherApartStreetart.
❤️🥂Más información aquí https://t.co/wTlwl97NCB pic.twitter.com/hS8IyklE1D
— Stella Artois Mexico (@StellaArtoisMx) October 2, 2020
Un proyecto internacional
El mural de la colonia Condesa no es el primero en su tipo, tampoco el primero de la colaboración entre Studio Number One y Stella Artois. En Londres, en el barrio de Brick Lane, el mural de #TogetherApartStreetArt mide 28 por 14 metros.
Al igual que en el de la Condesa en la CDMX, se muestra a una mujer con una cerveza en la mano, con los correspondientes círculos para ubicarse allí y mantener la sana distancia.
Te puede interesar Datos que no conocías de la Colonia Roma
Al respecto, el fundador de Studio Number One, Shepard Fairey, afirmó: “con las galerías y exposiciones cerrando sus puertas durante el lockdown, las personas no han podido experimentar y apreciar el arte de la manera habitual. Mi equipo colaboró con Stella Artois para crear arte socialmente distante para ser accesible al público, pero también para facilitar la seguridad a medida que las personas se reúnen”.
Con información de Aristegui Noticias
Te puede interesar El mercado de Medellín: Un pedacito de culturas en la CDMX