Luto ciclista: el movimiento que busca visibilizar la falta de apoyo de autoridades

154
Luto ciclista: el movimiento que busca visibilizar la falta de apoyo de autoridades
Bicireportera CDMX Instagram

El luto ciclista se dio entre flores de cempasúchil; ciclistas vestidos de negro y organizaciones que defienden los derechos de los ciclistas atiborraron la plaza del Monumento a la Revolución como un llamado de visibilidad por parte de las autoridades.

Después del fallecimiento de Alexia Ordóñez, una estudiante de la UNAM quien fue atropellada junto con su padre por un conductor ebrio en la carretera México-Pachuca, diversos activistas decidieron hacer una rodada en su memoria.

Para darle seguimiento a la problemática sobre la poca falta de seguridad de los ciclistas, la convocatoria comenzó en redes sociales en las que se solicitaba una reunión para la fotografía fuera de Metro Revolución a las 10:00 horas.

La usuaria de Twitter que comenzó la convocatoria, Bicireportera CDMX, dejó en claro que se trató de un movimiento sin fines de lucro y que incluso los fotógrafos, quienes hicieron un trabajo espectacular, no percibieron sueldo. 

Luto ciclista para resolver

“Queremos hacer entender a la gente que conducen autos, que conducen transporte, que van en un taxi, que nosotros no estamos de paseo cuando vamos en bicicleta, que nosotros nos movemos en bicicleta. Es una decisión propia”, dice Patricia Calderón, activista y ciclista.

Según la organización Manu Vive —la cual fue creada en nombre del ciclista fallecido Emmanuel Vara— destacó que la CDMX es la entidad federativa con mayor número de muertes de peatones y ciclistas.

El Luto Ciclista es el comienzo de una serie de llamados a las autoridades para no evadir las cifras aterradoras que superan las 400 muertes al año de ciclistas.

También te puede interesar Las ciudades más amigables con los ciclistas del mundo.

Historias en video



En Vivo