En El Almacén son las Mujeres Milenarias quienes se han convertido en las líderes de una comunidad integrada por 60 habitantes, donde los ausentes son los hombres, quienes migran a las ciudades en busca de empleo.
El pueblo está localizado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, área protegida por la increíble biodiversidad que resguarda, donde los cactus y otras especies de cactáceas brindan uno de los paisajes más diversos, enigmáticos y hermosos de Oaxaca.
Rodeadas por una fascinante naturaleza, las Mujeres Milenarias (grupo integrado por 11) luchan por el rescate de su tierra; por las tradiciones heredadas de sus ancestros y por impulsar el desarrollo económico de El Almacén.
Así que su apuesta principal es el turismo rural, donde ofrecen varias actividades, la más atractiva es la elaboración del pulque.
La iniciativa se realizó en colaboración con la agencia de viajes Rutopía y Airbnb. Bajo esta alianza, las Mujeres Milenarias abren su universo a los visitantes, quienes tendrán la dicha no sólo de aprender todo sobre la bebida de los dioses, también de sus costumbres, gastronomía y sobre el estilo que se vive en el campo, el mismo que moldea sus manos fuertes para el trabajo arduo de todos los días.
Te puede interesar: Tlaxcala: deleita tus sentidos con la Ruta del Pulque y la Luciérnaga
Sabiduría de las Mujeres Milenarias
El tour del pulque inicia con un recorrido por los senderos donde nace el símbolo de la diosa Mayahuel.
Ahí, donde esté el maguey elegido, Lety, integrante de las Mujeres Milenarias, como toda una tlachiquera empoderada, muestra el proceso de raspado, para después pasar a la obtención del aguamiel.
De regreso, el resto de las Mujeres Milenarias continúa la explicación de los siguientes pasos, para concluir con la degustación de su pulque, el cual sirven en la penca de esta planta, o en jícara.
Es así como se descubre el sabor característico de estas tierras, que se mezclan con las técnicas que ellas emplean para su preparación.
Te puede interesar: Descubre los senderos ecoturísticos que propone Rutopía
Ya entrados en calor, las sorpresas continúan; las Mujeres Milenarias aprovechan para compartir su sazón a través de una comida que emana desde sus fogones.
Es así como dan muestra de las delicias y el gran valor que tienen las cocineras tradicionales de Oaxaca.
Además de los sabores de la tierra de las Mujeres Milenarias, los visitantes también aprenderán las técnicas de tejido de palma, una de las principales actividades de la comunidad.
Por eso, hay que prepararse para recibir todo el conocimiento que comparten al turista. Una experiencia que se enriquece al explorar a través de recorridos, la naturaleza que ofrece la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.
Mayor información: Rutopía