Las hormigas chicatanas son unos insectos que para muchos resultan un verdadero manjar, te contamos más acerca de estos pequeños.
Podría interesarte: 5 beneficios acerca de comer chapulines
1. Durante las primeras lluvias
Las hormigas chicatanas comienzan a salir de sus nidos a partir de las primeras lluvias de la temporada; aproximadamente entre los meses de mayo y junio es el periodo ideal para atraparlas.
2. Manjar en estos estados
Las hormigas chicatanas son muy populares en Oaxaca, aunque también se consumen en Puebla y Guerrero, es decir, prácticamente en toda la región mixteca.
3. Diferentes nombres
Las hormigas chicatanas también son conocidas como hormigas arrieras, cuatalata, nucú, zompope, chancharras, cachorras y tepeoani. En países como Colombia con llamadas Tzim tzim.
4. Son muy nutritivas
El valor nutricional de las hormigas chicatanas es muy elevado, pues son una gran fuente de proteína, poseen altas cantidades de vitaminas A y E, y tienen muy poca grasa, haciéndolas ideales para una dieta balanceada.
5. Diferentes maneras de cocinarse
Las hormigas chicatanas son deliciosas y hay muchísimas maneras de prepararlas: se pueden degustar en salsas, moles, simplemente asadas o en tacos.
Aunque cada quien puede dar rienda suelta a su creatividad culinaria y preparar estos insectos de mil maneras, te dejamos una pequeña receta: