Las pastorelas son parte importante de la navidad mexicana y es que estas representaciones, se explota la creatividad y el humor mexicano.
Podría interesarte: 4 curiosidades de las posadas
El argumento
El argumento principal de la pastorela, se centra en el grupo de pastores que van a visitar al recién nacido Niño Dios, los pastores deben de sortear los obstáculos y dificultades que pone el diablo y sus demonios para que no lleguen a ver al niño Jesús.
La primera fue en Náhualt
La primer pastorela en México, sirvió como parte de la evangelización durante la Época Colonial. Esta representación corrió a cargo de fray Andrés de Olmos y fue llamada como «La adoración de los Reyes Magos», esta pastorela fue escrita y representada en náhualt.
Representación famosa
Joaquín Fernández de Lizardi mejor conocido como El Pensador Mexicano es parte de que la pastorela tomara ese rumbo teatral y divertido que tiene hoy en día gracias a su obra Pastorela o La Noche Más Venturosa escrita en 1818 y que desde 1826 ha sido de las más representadas.
Para todo el público
La pastorela se ha representado en diversos niveles y para todo el público, desde tiernos preescolares hasta adaptaciones con tono más adulto en el que no puede salvar los chistes picantes, picardía mexicana e incluso sátira política.