Cuitláhuac, el héroe en la historia de la Conquista, se convirtió en el tlatoani de la Gran Tenochtitlán, después de la muerte de su hermano mayor Moctezuma, en junio de 1520.
Como capitán general de los ejércitos mexicas, demostró que los españoles no eran seres invencibles en combate, a los que venció en la llamada Noche Triste, cuando Hernán Cortés derramó lágrimas ante la contundente derrota.
Pero no fue en el campo de batalla donde sucumbió el también gobernante de Iztapalapa, su vida fue arrebatada por la epidemia de viruela que se desató entre su pueblo, con la llegada de los europeos.
Te puede interesar: INAH hallan 119 cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlán
#UnDíaComoHoy pero 1520, Cuitláhuac muere de viruela; Cuauhtémoc es elegido undécimo señor de México Tenochtitlan. #CalendarioCívico pic.twitter.com/FVXqSoo2kT
— Calendario Cívico (@EFEMERIDESMX) November 25, 2020
Importante recordar la memoria de Cuitláhuac
Paradójicamente, ahora la pandemia de Covid-19 opaca la conmemoración de los 500 años de su muerte, que se cumplieron el pasado 25 de noviembre, así como una serie de actividades culturales en su honor, mismas que pretendían reivindicar la figura de este personaje.
Desafortunadamente, los historiadores aseguran que aún hay muchas dudas como certezas sobre este hombre de la nobleza y gran estratega militar, de quien hay poca información sobre su biografía, pero se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV, en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani de los mexicas.
De acuerdo con la responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, Beatriz Ramírez, los españoles que narraron los hechos desde el siglo XVI, prefirieron registrar a aquellos personajes que estuvieron a favor del ejército europeo y no dar detalles de Cuitláhuac, el hombre que los derrotó.