El tascalate o taxcalate es una bebida de origen prehispánico, muy popular en el estado de Chiapas.
Podría interesarte: Tejate, la bebida divina de Oaxaca
Se tiene registro de esta bebida desde el año 1566, cuando el obispo Diego de Landa dejó testimonio que lo bebían con mucha regularidad los nativos originarios del actual estado de Chiapas.
La palabra «tascalate« viene de la lengua náhuatl, de tlaxcalatl, palabra compuesta a su vez por tlaxcalli, «tortilla», y atl, «agua». Es decir, su significado sería literalmente «agua de tortilla«.
El cacao ha formado parte de la #CocinaDeMéxico desde tiempos prehispánicos, el taxcalate o tascalate es una bebida refrescante que se hace con tostadas de maíz molidas, cacao, achiote, canela y azúcar. ¡Una fresca y deliciosa tradición de #Chiapas! 👌🏽 pic.twitter.com/Giib5GT7Sw
— SECTUR México (@SECTUR_mx) March 23, 2020
Se elabora con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela; es una bebida perfecta para los días calurosos de las regiones selváticas de Chiapas.
La preparación consiste en asar todos los ingredientes en un comal; después se procede a molerlos hasta convertirlos en un fino polvo rojizo que al mezclarse con agua y mucho hielo, dan como resultado el tascalate.
Tascalate: bebida ritual
Se dice que para beber tascalate en el antiguo Palenque, se debían realizar estos sencillos pasos:
- 1. Hacer una reverencia al rey Pakal —gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, conocido hoy como la zona arqueológica de Palenque—, esto en señal de agradecimiento por permitir una visita a sus tierras.
- 2. Disfrutar el sabor.
- 3. Beberlo todo, pues en caso contrario podría interpretarse como una ofensa al rey Pakal, y nadie quería eso.
En #Verano2014 #MéxicoSabeA tascalate. Bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela #Chiapas pic.twitter.com/f7W2xPUgvk
— SECTUR México (@SECTUR_mx) June 30, 2014