Los cuarzos han sido muy relevantes tanto en la cultura como en utensilios del día a día , te contamos algunos datos que no sabías de estas piedras.
Minerales
Así es, los cuarzos son un mineral compuesto de sílicio y de oxígeno, el cual viene de la tierra y se extraen directamente de las rocas igneas. Los cuarzos pueden resistir altas temperaturas y son realmente fáciles de conseguir.
En minas mexicanas
Los cuarzos pueden encontrarse en muchísimas minas mexicanas especialmente en Taxco Guerrero, Ahuacatlan en Nayarit, La Aparecida en Guanajuato y Juxtlahuaca en Oaxaca.
¿Cómo saber si son auténticos?
Si has adquirido un cuarzo y quieres probar su autenticidad, puedes hacer esta sencilla prueba: Toma una botella de vidrio e intenta rayarla, si la botella se raya, felicidades, tienes un cuarzo auténtico. Te recomendamos realizar este paso, ya que muchas veces fabrican cuarzos con materiales como resina y los quieren hacer pasar como verdaderos.
Podría interesarte: Descubre la época dorada de la minería en la impactante Mina El Edén, en Fresnillo
En las culturas precolombinas
Algunas fuentes afirman que pueblos como los mayas y mexicas, usaban los cuarzos para tallar cráneos en cristales de piedra.
Agua con cuarzos
Últimamente se ha puesto una tendencia en la que se fabrican recipientes para agua con cuarzos, incrustados ya que se tiene la creencia que estos al entrar en contacto con el agua estos liberan su energía y esta ayuda a purificar la mente, cuerpo y espíritu, trayendo más vitalidad y armonía. Este hecho viene de las creencias de que los cuarzos poseen propiedades mágicas y esotéricas.
Propiedades mágicas
Los cuarzos se le han atribuido propiedades mágicas, que van desde bloquear las energías negativas, además de que dependiendo de su color va su función.
Rosa: Atraer amor en todas sus formas
Verde: Ayudar a tratar males físicos
Amatista: Traer balance y estabilidad
Los cuarzos también son usados en rituales para la buena fortuna.