Gracias a una serie de excavaciones recientes en el Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján y su equipo hicieron un interesante hallazgo; se trata de un bajorrelieve con un águila tallada en piedra de tezontle rojo que, de acuerdo con el experto, puede revelar más información sobre la cultura mexica.
Después de 500 años bajo el suelo, el descubrimiento sorprendió no sólo por el excelente estado de conservación de la losa, sino también por las dimensiones de la pieza, la cual mide 1.06 metros de largo por 79 centímetros de ancho, convirtiéndose en el relieve más grande de un conjunto de 67 descubiertos.
Te puede interesar: INAH reprueba subasta de piezas prehispánicas en París
Archaeologists Discover Bas-Relief of Golden Eagle at Aztec Templo Mayor https://t.co/PXTvF1sGjS pic.twitter.com/ImAaijfyo2
— Ticia Verveer (@ticiaverveer) January 27, 2021
Maravillas del Templo Mayor
Se sabe que data del siglo XV, época del reinado de Moctezuma I. Las excavaciones se llevaron a cabo entre las calles República de Guatemala y República de Argentina, donde estuvo el Huei Cuauhxicalco, un lugar donde se realizaban cremaciones de algunos reyes mexicas.
Con las alas y las garras abiertas, el águila tallada que denota fuerza, llena de fiereza, llama la atención por los cuchillos de obsidiana que tiene a modo de plumas, lo que guarda un simbolismo con la guerra y los sacrificios.
Gracias a la serie de referencias halladas en las excavaciones del Templo Mayor, así como los restos de esqueletos de águila a modo de ofrenda, ayuda a entender su presencia en el lado sur del edificio más importante para los mexicas, estrechamente vinculada con el Sol-Huitzilopochtli.