La cultura mexica contaba con los temidos y rudos guerreros cuachique, uno de los mayores rangos en ese poderoso ejército. Ese imperio tenía una gran formación bélica, por ello su estructura militar era compleja y fascinante. Te contamos más.
Los cuachique o guerreros rapados eran los mejores elementos marciales y obtenían ese grado como un gran honor que costaba dedicación, disciplina y esfuerzo.
Se les llamaba guerreros rapados porque se afeitaban ambos lados de la cabeza, dejando sólo una pequeña porción de cabello largo que generalmente peinaban en una larga trenza.
Este rango era a exclusivo de los guerreros que capturaban al menos a seis prisioneros.
Podría interesarte: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo
Cuachique: guerreros solares
Los guerreros cuachique portaban un uniforme amarillo. Por lo general, combatían en parejas y debido a la rígida educación militar mexica, debían jurar que jamás darían un paso atrás en batalla; si llegaban a quebrantar ese juramento, eran asesinados por sus compañeros.
La importancia de los guerreros cuachique les permitía ascender al grado de Tlatoani —emperadores mexicas—; incluso, Moctezuma I y su hermano tuvieron este rango antes de su reinado.
¿Creíste que los guerreros águila y jaguar eran la élite del ejército mexica?
— Tlacaélel (@TlacaelelTwit) July 25, 2019
Tal vez no conocías a los guerreros rapados, que eran los encargados de abrir el campo de batalla, Moctezuma I y su hermano pertenecían a este rango… pic.twitter.com/UmFR6DrpPL