La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Estados Unidos decomisó 280 piezas arqueológicas, las cuales se intentaban cruzar ilegalmente en la frontera de ambos países, después de haber sido saqueadas en diversas zonas arqueológicas de México.
Las piezas que fueron regresadas a nuestra nación corresponden a dos lotes: el primero contiene 270 piezas prehispánicas como objetos de piedra tallada, puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida.
«Resulta notable un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora», detalló la cancillería en un comunicado.
Te puede interesar: México recibe de Estados Unidos casi 4 mil monedas de cobre precolombinas
280 piezas arqueológicas regresan a México en el marco de colaboración México – Estados Unidos. Trabajamos intensamente por recuperar nuestro patrimonio, extraordinaria cooperación de EUA https://t.co/l7zVw02iMq pic.twitter.com/E3F1NxaW3B
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 10, 2021
El México ancestral que regresó
Sobre el segundo lote se informó que el Chandler Museum hizo entrega de 10 artefactos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para su reintegración a nuestro país, de los cuales sobresalen figuras antropomorfas de cerámica de la cultura Tumbas de Tiro, del occidente de México.
Para comprender qué prosigue, José Luis Perea González, antropólogo del INAH, explicó que una vez que toquen territorio nacional, estos bienes deben ser inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, pero antes deberán ser analizados y catalogados, quedan bajo la custodia del instituto.
Un proceso que implica recuperar la mayor cantidad de datos sobre las piezas, a pesar de que el contexto de origen haya sido destruido por los saqueadores y contrabandistas. Esta labor permitirá aprender más sobre las sociedades del México antiguo y finalmente poner toda la información al alcance del público.