5 curiosidades del gavilán

¿Sabías que el gavilán macho es más pequeño que la hembra?

1816
gavilan
Foto: Pixabay / rubep

El gavilán es pequeño pero muy respetado, incluso temido. Esta ave es muy común en los campos y prados de México. Te compartimos cinco datos curiosos que probablemente no sabías.

1. Eligen presas débiles

El gavilán es un ave que comúnmente elige presas débiles o enfermas. Si detecta que un roedor cojea, alguna ave vuela mal o es más lenta de lo normal, será su presa perfecta.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías del zopilote

2. Diferencia entre machos y hembras

Las medidas y porciones de la alimentación del gavilán suelen variar de acuerdo con el género. Los machos pueden cazar aves que pesen entre 40 y 50 gramos, a diferencia de las hembras, que cazan presas entre 50 a 70 gramos. Incluso, ha habido casos en los que capturan presas de hasta medio kilogramo.

3. Atraídos por la malaria

Según varios estudios, puede identificar y seleccionar presas que tengan enfermedades como la malaria, pues si algún animal está infectado con esta enfermedad tiene 25% de probabilidad de ser capturado.

4. Monógamo sólo si se reproduce

Como una gran parte de las aves, es monógamo, pero sólo si consigue reproducirse con su pareja; de lo contrario, algún miembro de la pareja desaparecerá.

5. Protegido en la CDMX

El gavilán de Cooper es considerada una especie migratoria de invierno y puede encontrarse en zonas del norte de la Ciudad de México. Este animal es muy importante para el ecosistema capitalino, pues controla plagas y especies invasoras. Por eso las autoridades locales lo protegen.