ya chupo faros

¿Por qué decimos «ya chupó Faros»cuando alguien fallece? Origen y Significado

– ¿Y qué fue de Juanito?
– ¡Uy! ¿no te enteraste?
– No, ¿de qué?
– Pues que «ya chupó faros»
¡No me digas!

Seguramente has escuchado la expresión de «Ya chupó faros» cuando alguien fallece y, aunque no es muy popular por estos días, suele ser bastante común entre la gente mayor.

A primera instancia, los faros no tienen mucha relación con la muerte, por lo que resulta un tanto confuso saber por qué se les asocia con algo tan macabro.

Pues bien, muchas veces las palabras, frases y expresiones que usamos a diario tienen mucho que ver con nuestra cultura e historia; además de que el idioma español es conocido por ser uno de los más amplios y ricos que existen, se va enriqueciendo cada vez más con el correr de los años.

Podría interesarte: Chido: Origen y significado de esta expresión

Origen y Significado

Todo se remonta a la Revolución Mexicana, en la que se libraron batallas campales entre los rebeldes y el gobierno de aquel entonces. Como era de esperarse, en este periodo los fusilamientos estuvieron a la orden del día, por lo que no era raro que se llevaran al paredón a los traidores y los enemigos; antes de fusilarlos se le cumplía al infortunado un último deseo, que generalmente era fumar un cigarro de la marca Faros, los cuales eran muy famosos por aquella época al tener precios muy económicos.

El condenado a muerte fumaba su cigarro de la manera más lenta y calmada posible, por lo que de ahí surgió la expresión «ya chupó faros», pues sabían que al darle la última bocanada tendría un triste final.

Historia de «Ya chupó Faros»

Los faros de la expresión no corresponden a esas construcciones en las costas, que con una gran linterna guían a los barcos en su navegación; sino a una marca de cigarros llamada Faros, los cuales eran muy accesibles, estaban hechos con papel de arroz, no tenían filtros y su fábrica se encontraba en Irapuato, Guanajuato.

v