Los viajeros mexicanos que desean viajar al extranjero deben llevar el pasaporte, una de las formas oficiales de identificarse en otro país o para recibir asistencia consular, pero ¿qué hacer si lo roban o se pierde?
En caso de que lo pierdas en México o en el extranjero debes seguir los siguientes pasos.
¿Qué hacer si pierdes tu pasaporte en México?
1- Si estás en México debes acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte. De esta manera perderá su validez y podrás tramitar uno nuevo.
2- Realizar una cita para tramitar el pasaporte mexicano por teléfono al 800 8010773 o por internet.
3- La SRE indica que deberás hacer un pago por el trámite de la vigencia de tu pasaporte.
4- Hacer una cita con los requisitos y el comprobante de pago, así como acudir con el acta por robo o extravío.
¿Qué hacer si lo pierdes en el extranjero?
1- En caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado debes levantar un acta por robo o extravío de tu identificación en la Comisaría de Policía del país donde estés.
Aquí te darán un documento que indica que se perdió. También es necesario pedir una traducción libre al español de tu denuncia levantada, pues puedes ocupar para tramitar uno nuevo.
Te puede interesar: UE implementa el certificado digital de Covid-19
2- Luego es necesario comunicarse a Mexitel (1-877-639-4835) o ingresar a su página de internet para concretar una cita y tramitar un pasaporte de emergencia. Éste puede tener una vigencia de meses o de hasta un año.
Debes presentar tu denuncia, acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía y acreditar la urgencia del trámite con comprobantes.
3- Si visitas el consulado mexicano en la ciudad donde estás puedes llamar y tramitar un pasaporte de emergencia o te darán un salvoconducto para un único viaje de regreso a tu país.