Como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el gobierno de la CDMX cambió el nombre de la icónica Plaza de la Noche Triste, donde aún quedan los vestigios del famoso ahuehuete, árbol que se dice, testificó el llanto doloroso de Hernán Cortés, después de su derrota contra el imperio mexica en 1520, hecho que le otorgó dicho título a este lugar.
Pero desde ayer, el espacio deja de ser conocido como la Plaza de la Noche Triste, para ser reconocido oficialmente como la Plaza de la Noche Victoriosa, que de acuerdo con las autoridades representa “un acto de justicia y reivindicación de los héroes que permanecieron en el anonimato”.
Si te animas a dar una vuelta por este lugar ubicado sobre la avenida Tacuba, te darás cuenta de la nueva placa conmemorativa hace referencia dicho episodio histórico, la cual fue develada por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien argumentó que al hablar de la Plaza de la Noche Triste, solo recordamos la figura del conquistador.
Te puede interesar: ¿Cuántos capitalinos desean que la CDMX se llame México-Tenochtitlán?
Hemos renombrado a la antigua Plaza de «La Noche Triste» como «Plaza de la Noche Victoriosa».
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 27, 2021
Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente. pic.twitter.com/Wcycw2Yz7J
¿Por qué sustituyen el nombre de la Plaza de la Noche Triste?
La funcionaria aseguró que al sustituir el nombre por Plaza de la Noche Victoriosa, se reivindica a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, así como a los antiguos pobladores que fueron sometidos durante todo este proceso conocido como la conquista de México.
Durante la presentación de la sustitución del nombre a la Plaza de la Noche Triste, la autoridad capitalina recordó que el cambio de nomenclatura obedece a una petición ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo, para analizar desde otra perspectiva la historia de nuestro país.
“Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente”, compartió Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter.