Una tarjeta de crédito es una excelente herramienta para salvarnos de cualquier apuro, pero también pueden ser una lápida para quienes que no sepan usarla ni administrarla adecuadamente, ya que atrasarse en sus pagos o incumplir con estos podría traerte serías consecuencias
Pero esos no son los únicos problemas que deja el mal uso de una tarjeta de crédito, también existen riesgos que están asociados con el pago de las mismas, principalmente si éste se cubre con dinero en efectivo, a continuación te decimos la razón.
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SAT, el principal problema al pagar tu tarjeta de crédito con efectivo
Así es, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ser el principal problema, ya que al no tener total certeza sobre la procedencia del dinero en efectivo ni sobre si ya se hizo el pago de impuestos correspondiente, podría suponer que la persona cuenta con más ingresos que los declarados, así lo informa el portal de El Contribuyente.
El sitio puso como ejemplo que si una persona retira cierta cifra de su cuenta de nómina, 10 mil pesos, y la mitad la destina para pagar su tarjeta. El SAT no tiene modo de saber si esa persona ya pagó impuestos por la cantidad con la que cubrió el monto de su tarjeta de crédito, esto podría desencadenar un proceso de discrepancia fiscal.
¿Qué es la discrepancia fiscal?
Su solo nombre suena a problemas y es que las personas físicas pueden ser objeto de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de erogaciones en un año calendario sea mayor a los ingresos declarados.
Para evitar cualquier discrepancia fiscal al pagar tu tarjeta en efectivo, lo mejor sería hacerlo vía transferencia interbancaria, así el SAT podrá comprobar de forma fácil que el dinero con el que se pagó el monto del mes de la tarjeta de crédito corresponde, esto impedirá que sean objeto de investigación y deban realizar declaraciones posteriores.
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Ojo con los depósitos en efectivo
Si tus depósitos superan los 15 mil pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá iniciar una investigación, ya que a partir de la cifra antes mencionada éstos movimientos deben ser declarados al fisco, según la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
El SAT menciona que las Instituciones del Sistema Financiero deberán declarar todos los depósitos en efectivo que se hagan a las cuentas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones, toda vez que los montos superen la cantidad de 15 mil pesos. Misma regla aplica para las adquisiciones en efectivo o cheque.