Pocas personas saben que la verdadera dueña del Metro de la Ciudad de México fue María Félix, así es, el Sistema de Transporte Colectivo fue uno de los varios regalos que recibió la actriz, pero éste en especial, se lo hizo su marido, el banquero francés Alexander Berger, con quien duró casada de 1956 a 1974.
De acuerdo con una publicación en el Facebook oficial de la Fundación María Félix, se comparte el testimonio de una entrevista que el periodista Ricardo Rocha realizó a La Doña en su programa “Una Conversación” de 1996; ahí, la actriz contó esta historia, para confirmar de viva voz que ella era la dueña del subterráneo de la capital.
“Si no me lo quieren creer o no, no cambia nada, pero mi maravilloso Metro de la Ciudad de México es mío, mi marido me lo regaló, pero yo se lo regalo a mis mexicanos”, fueron las palabras que se transmitieron durante dicha producción. Pero indaguemos más al respecto, para conocer qué hay detrás de esta fascinante historia.
Te puede interesar: José Alfredo Jiménez y la trágica historia que inspiró la letra de “Camino de…
Se dice que Berger fue un realizador que le hizo mucho bien a México, sobre todo en la movilidad de la CDMX. Incluso se asegura que la idea de construir el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue suya, desde el principio hasta el final del proyecto, motivado por el amor pasional que sentía hacia María Felix.
“Él me dijo: «tú que quieres tanto que tu país progrese, sueñas con eso y eres tan farolona, ahí te va un regalo». Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”, palabras de María Félix, durante la conversación que sostuvo con el periodista.
En 2014 conmemoramos el Centenario del nacimiento de María Félix en #TarjetasMetroCDMX pic.twitter.com/AKfBrtSRg8
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 4, 2015
¿Cómo participó María Félix en el proyecto del Metro?
De acuerdo con la Fundación María Félix, para la promoción del transporte, grandes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano concedían entrevistas y reportajes al interior de los vagones, en andenes, entradas y salidas de este Metro.
Por supuesto, la primera en estrenar este medio fue la actriz en compañía de su esposo, quienes viajaron en la Línea 1, que en aquel momento corría de Chapultepec hasta la estación de Zaragoza. Cuando los capitalinos vieron las primeras imágenes de La Doña en los periódicos del país, se convencieron de su seguridad y uso.
En la información compartida por la Fundación María Félix, se explica por qué la diva apoyó a su marido con esta labor, pues Berger fue el intermediario entre el gobierno francés y el mexicano, para que su país pudiera apoyar con el financiamiento de la construcción de este transporte.
Los trabajos de construcción iniciaron en junio de 1967 y la primera línea del Metro se inauguró el 4 de septiembre de 1969. Otro dato histórico sobre este tema, es que el primer tiraje de boletos no fue hecho en México, sino en Francia como un homenaje a este país.