José Alfredo Jiménez y la trágica historia que inspiró la letra de «Camino de Guanajuato»

La canción se estrenó en 1953, el mismo año en que murió su hermano en Salamanca

17151
José Alfredo Jiménez y la historia de Camino de Guanajuato
Foto: Mid Pro/Pexels

Una mínima parte del legado musical que nos heredó José Alfredo Jiménez es la célebre e icónica canción «Camino de Guanajuato«, composición que su hermano Ignacio le había sugerido tiempo atrás, sin saber que sería él la fuente de inspiración para la letra, después de su inesperado deceso.       

Así es, pocos conocen la historia que hay detrás de esta célebre melodía, que si bien rinde homenaje a Guanajuato, también a su consanguíneo, quien había pedido al cantautor crear una pieza dedicada al estado que los vio nacer. Sin embargo, la muerte lo sorprendió en 1953, cuando se estrenó en el ámbito nacional. 

Melancolía de José Alfredo Jiménez

Cuando José Alfredo llegó al municipio de Salamanca, en el funeral encontró a su madre, quien devastada no dejaba de repetir: «la vida no vale nada«, la célebre frase que daría el toque especial a esta canción y, finalmente, complacería a su hermano hasta el más allá. 

Esta es la razón por la que el intérprete nombra en la lírica los pueblos y lugares más emblemáticos de Guanajuato, pero sugiere no pasar por Salamanca, debido a que le trae malos recuerdos, generando una atmósfera melancólica, cargada de mucho dolor.   

«Camino de Guanajuato,/que pasas por tanto pueblo./No pases por Salamanca,/que ahí me hiere el recuerdo./Vete rodeando veredas./No pases porque me muero (…) Camino de Santa Rosa,/la sierra de Guanajuato,/ahí nomas tras lomita/se ve Dolores Hidalgo./Yo ahí me quedo paisano,/allí es mi pueblo adorado”, escribió José Alfredo Jiménez.

Te puede interesar: Casa de Tía Aura, el lugar más embrujado de Guanajuato