¿Vuelos con ciudad oculta? Probablemente nunca hayas escuchado hablar de este término, pero no te preocupes, a continuación te contamos en qué consiste esta práctica que cada vez se realiza con mayor frecuencia.
¿Qué son los vuelos con ciudad oculta?
Es muy conocido que los vuelos con escalas son más baratos que los directos y éstos implican realizar diferentes conexiones entre ciudades hasta llegar a destino final; sin embargo, algunos pasajeros han desarrollado una práctica engañosa que consiste en realizar su viaje evitando hacer todas las conexiones.
Te podría interesar: Profeco: Recomendaciones para contratar una agencia de viajes
Los vuelos con ciudad oculta también son conocidos como Hidden City o skiplagging y consiste en que los pasajeros compren un boleto de avión para un vuelo con escalas; sin embargo, la intención de las personas que adquieren este tipo de tickets no es completar el viaje hasta destino final, por el contrario, lo terminan en alguna de las tantas escalas.
Una práctica engañosa y no muy legal
Hacer esto resulta más económico que pagar un viaje directo, pero cabe mencionar que no es del todo legal. Diversos analistas afirman que los vuelos con ciudad oculta no es una práctica nueva; sin embargo, en tiempos recientes se ha vuelto muy común.
«Muchas líneas aéreas tradicionales durante décadas han estado vendiendo tarifas más baratas en los mercados extranjeros para alentar a los pasajeros a que viajen a través de su aeropuerto central con el fin de ahorrar costos», dijo John Grant de JG Aviation Consultants a BBC.
Anteriormente las aerolíneas pasaban por alto los vuelos con ciudad oculta porque esto les beneficiaba a que sus vuelos se fueran llenos. Pero hoy en día, muchas de las empresas no están dispuestas a permitir este tipo de prácticas o trucos.
De acuerdo con Business Insider, la empresa Southwest demandó a Kiwi.com, una plataforma que ofertaba vuelos con ciudad oculta ante un tribunal de Texas, por dar a conocer las tarifas de sus vuelos.
Incluso en tiempos remotos, diversos sitios web de búsqueda y reserva de vuelos han promovido la práctica de los vuelos con ciudad oculta como Skiplagged, algo que muchas aerolíneas no están dispuestas a tolerar.
En 2019, Lufthansa se percató de que uno de sus pasajeros estaba realizando esta práctica y decidió llevar la situación a los tribunales. Aunque el juez desestimó el caso, la aerolínea presentó una apelación con el fin de advertir a los pasajeros que no seguiría permitiendo estas prácticas.
Te podría interesar: Avión de tres alas promete revolucionar los viajes comerciales
Riesgos
Si eres de las personas que viajan con más de una maleta, el Hidden City no es para ti, ya que estos vuelos requieren viajar liviano, únicamente con equipaje de mano, porque no podrás documentar maletas si no tienes pensado completar todo el viaje.
También existe el riesgo de que los vuelos se desvíen de último minuto debido a las condiciones del tiempo u otras circunstancias. Cabe destacar que si por alguna razón decides no completar el vuelo, la aerolínea podría sancionarte y cancelar tu boleto de regreso.