La gastronomía mexicana es muy extensa y variada, existen desde los platillos y antojitos tradicionales hasta otros que son tan conocidos, pero no por eso dejan de ser exquisitos, tal es el caso de la vitualla, un delicioso platillo que se consume principalmente en Dolores Hidalgo.
Te podría interesar: Guanajuato te invita a experimentar sus cuatro zonas extremas llenas de naturaleza
¿Qué es la vitualla?
De acuerdo con Larousse Cocina, la vitualla es una preparación de garbanzo remojado y cocido revuelto con zanahoria y papa frita que se sazona con sal y comino. Se acostumbra comerlo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y en el estado de Morelos.
Éste es considerado un plato de fiesta, por lo que no puede faltar en grandes eventos como reuniones familiares, bodas, bautizos y fiestas patronales. Regularmente se acostumbra prepararlo al día siguiente del evento. Al igual que cada uno de los platillos, existen diferentes formas de prepararlo, ya que cada persona le imprime su toque especial; sin embargo, a continuación te pasamos la recete original.
Receta y cómo preparar la vitualla
Ingredientes para la vitualla
- 500 gramos de garbanzo fresco
- 3 ajos pelados
- Media cebolla
- Cilantro
- 4 cucharadas de aceite
- 1 jitomate molido
- Medial col
- 2 jitomates
- Orégano
- Sal y pimiento
- 200 gramos de carne (pollo, res o cerdo)
- 1 litro de caldo de pollo
Te podría interesar: Festival Gastronómico Mestizo: Agenda una cita con el sabor de Guanajuato
Preparación
Primero se deben picar el ajo, la cebolla, la carne y los jitomates en pequeños cuadros. Una vez que se han picado los ingredientes mencionados, se corta la col en julianas.
Luego pon el agua o caldo de pollo a fuego medio y agrega los garbanzos, un ajo entero, una rodaja de cebolla y el cilantro.
En una olla aparte sofríe la cebolla, jitomate y ajo que picaste previamente e incorpora la carne, la col y los jitomates y sazona con sal y pimienta al gusto.
Por último, adiciona los garbanzos tiernos y déjalos cocinar durante 15 minutos aproximadamente y sirve.