Descubre la historia detrás de los Baños de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec

Este monumento histórico se halla en la Primera Sección de este sitio, el cual formó parte de una amplia red hidráulica prehispánica. 

1243
Baños de Moctezuma
Foto: Enrique Abe/SEDEMA

De acuerdo con información publicada a través de la página de Pro Bosque de Chapultepec, los legendarios Baños de Moctezuma fueron construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl, a manera de albercas con agua de manantial cristalina, que fueron disfrutadas por varios tlatoanis mexicas, incluso por el mismísimo Hernán Cortés.

Durante su reinado, Moctezuma frecuentaba este recinto para refrescarse y disfrutar de la naturaleza que ofrecía en ese momento, el que ahora es considerado como el principal pulmón de la Ciudad de México. Incluso se dice, que ahí guardaba sus tesoros, así como una colección importante de peces exóticos.

Además formaban parte del sistema de captación de agua durante la era precolonial, así que formó parte de una amplia red hidráulica prehispánica construida en el cerro del Chapulín, con acueductos, contenedores y baños que recibían aguas de los manantiales llegaron a abastecer a Tenochtitlán. Incluso continuaron alimentando con agua a la capital, hasta principios del siglo XX.

Algunos especialistas aseguran que este monumento -que se encuentra en la Primera Sección del Bosque- también hace referencia sobre la importancia que tenía Chapultepec para Moctezuma y Nezahualcóyotl, donde estuvieron sus palacios y senderos que recorrieron para reflexionar sobre asuntos del Estado, así como para crear sus poemas.

Te puede interesar: ¿Qué atractivos ofrece la primera sección del Bosque de Chapultepec?

¿Cuántas modificaciones sufrieron los Baños de Moctezuma?

Después de la conquista de los españoles, los Baños de Moctezuma también sirvieron de alberca para Hernán Cortés y La Malinche, incluso fueron usados por los virreyes en tránsito a la capital de la Nueva España. En la lista figura el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota de Bélgica, así como Porfirio Díaz, y muchos más personajes.

Los Baños de Moctezuma sufrieron daños durante las primeras excavaciones en 1744, las cuales se realizaron en busca del tesoro de dicho tlatoani, leyenda desmentida cuando no encontraron nada, de hecho, se confirmó con una más en 1999 por el INAH, donde solo se encontró cerámica prehispánica, vidrio, lebrillos y objetos coloniales y huesos.

El mismo instituto recordó que a principios del siglo XX, Porfirio Díaz encargó a José Yves Limantour la remodelación del Bosque de Chapultepec, fue así como se volvieron a intervenir los Baños de Moctezuma, alrededor de 1907.

Es así como la historia nos muestra cómo esta zona histórico-monumental sufrió modificaciones durante diferentes periodos de México: Desde la época prehispánica, la colonial, en la Reforma, el porfiriato, hasta la época actual. Cabe destacar que en los Baños de Moctezuma se encontró el famoso chapulín de carneolita roja, el cual se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Mayor información: 

https://chapultepec.org.mx/

Ubicación: