petroleras, la garnacha que debes probar en la cdmx

Petroleras, la garnacha que debes probar en la CDMX

Cuando escuchamos el nombre Petroleras quizá se nos vienen a la mente un sinfín de cosas antes que comida, ya que su nombre no pareciera tener nada que ver con esta exquisita garnacha chintola, la cual se prepara al norte de la Ciudad de México y no debes dejar de probar.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las garnachas más populares de México?

Petroleras, una delicia mexicana de origen chintolo

Durante la etapa de confinamiento, una de las cosas que más extrañamos fue darle gusto al paladar con la gran variedad de delicias callejeras que se preparan a lo largo y ancho de México; sin embargo, en esta ocasión hablaremos del norte de la CDMX, donde se preparan las famosas Petroleras de Azcapotzalco.

Esta garnacha de origen chintolo (gentilicio que da identidad a Azcapotzalco) se ha vuelto muy famosa dentro de la capital del país, de ahí que sea conocida como la «pizza mexicana«, ya que su elaboración y presentación es muy similar a la de las pizzas.

Historia y origen

Las Petroleras son una creación de Azcapotzalco para el mundo, y está considerado como el primogénito del sope y del huarache. Sus orígenes se remontan a los años en los que el Parque Bicentenario operaba como la Refinería 18 de Marzo, la cual inició operaciones en 1933 y se convirtió en el centro de trabajo de cientos de obreros mexicanos.

En aquellos tiempos, la Refinería contaba con cientos de trabajadores que, deseosos por darle gusto al paladar, incitaron a las vendedoras locales a crear una garnacha que fuera capaz de saciar su apetito voraz a la hora de su lonche y fue así como nació una antojito de tamaño colosal al que apodaron Petroleras.

Dónde comerlas

Las Petroleras son una tortilla con cebolla, salsa y queso, que se cocina exclusivamente, en el norte de la Ciudad de México, en Azcapotzalco, de ahí que sea común encontrarla en diferentes partes de esta alcaldía; sin embargo, «Las Originales Petroleras» dicen ser los verdaderos creadores de este manjar garnachero.

Este lugar ha funcionado desde hace más de 50 años y se ha vuelto en una parada infaltable de Azcapotzalco, ya que aquí encontrarás desde las tradicionales Petroleras hasta una gran variedad de combinaciones, las hay con bistec, quesillo, huevo, chorizo y pierna, y lo mejor de todo es que las puedes maridar con una refrescante y deliciosa michelada.

Te podría interesar: 4 garnachas para saborear Zacatecas

Otro de los lugares donde preparan esta deliciosa garnacha es en «La Petroleras La Güera«, donde el carisma de «La Güera» le ha valido a este sitio convertirse en uno de los favoritos para degustar de este manjar, además de que cuentan con una gran variedad de guisados para ponerle a las Petroleras, como tinga de pollo, champiñones, carne deshebrada, huevo, champiñones, entre otros.

«La Huarachería La Económica» no podía faltar en este tour por Azcapotzalco para deleitar al paladar con esta garnacha. Aquí no son tan elaboradas, más bien se preparan a la antigüita, siguiendo la receta original con su salsa roja o verde, su queso rallado y su cebolla picada sobre una bien frita tortilla.