La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan en el Museo del Palacio de Bellas Artes, por primera vez, la última obra mural de la creadora Rina Lazo, titulada Xibalbá, el inframundo de los mayas.
La obra, de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, a partir del 27 de abril al 24 de julio de 2022.
Te puede interesar: Llega la Capilla Sixtina a la CDMX ¿Cómo sacar tus boletos en línea?
Se presenta como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.
A tres años del deceso de la pintora, grabadora y muralista de origen guatemalteco Rina Lazo (1923-2019), se recordará a una de las principales figuras protagónicas del medio artístico mexicano y partícipe de diversas luchas sociales del siglo XX.
Durante la ceremonia inaugural de la exposición, que se llevó a cabo la noche del martes 26 de abril, en representación de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó que, en este lugar emblemático, inaugurar el mural de Rina Lazo es un acto reivindicativo hacia las mujeres muralistas que formaron parte del gran movimiento artístico con el que se ha reconocido a nuestro país.
“Junto a los nombres de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Juan O’Gorman, Arturo García Bustos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, nunca deben faltar los de Aurora Reyes, Olga Costa, Elena Huerta, Fanny Rabel, Marion y Grace Greenwood, Electa Arenal, Valetta Swann y, por supuesto, Rina Lazo”.
¿Quién fue Rina Lazo en el mundo del arte?
Guatemalteca de nacimiento, pero mexicana de vida y mesoamericana por convicción, fue una de las protagonistas de la lucha social posterior a la Revolución Mexicana que encontró en el arte y en sus creadores a uno de sus grandes aliados, añadió.
“Pronto se convirtió en aventajada discípula de Diego Rivera, su mano derecha decía él, con quien hizo varios murales. Su fascinación por el mundo maya hace eclosión en el mural Xibalbá, pero quizá comenzó a alimentarse desde sus fantásticas reproducciones de los murales de Bonampak que podemos ver en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En el mural que veremos hay registro de su infancia: las grutas de Candelaria cerca de Cobán, la cocina, la música, el baile, el cultivo y, sin duda, el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas envolviéndolo todo. Rina Lazo nos ha dejado los frutos de su obra poderosísima y profunda que vence a la muerte”, dijo Núñez Bespalova.
Rina Lazo fue una mujer comprometida socialmente en su época, fue militante del Partido Comunista y asoció su obra creativa con un compromiso social, pero también hizo una construcción importante y su nombre está asociado a la defensa del patrimonio cultural.
Rina Lazo desarrolló un estilo artístico original caracterizado por su capacidad de observación, su profundo conocimiento y empatía con la cultura maya.
✨Todo esto se ve reflejado en el mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas” ✨#RinaLazo #ElXibalbáDeRinaLazo pic.twitter.com/iA7lbxlerC
— Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) April 25, 2022
¿En qué se inspiró Rina Lazo para el mural de Xibalbá?
Para la geografía del inframundo, la artista se inspiró en algunos recuerdos de su infancia, especialmente en una visita que hizo a las cuevas de la Candelaria, cerca de Cobán, en Guatemala, mientras que para las escenas y personajes su fuente de inspiración principal fue el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. El escenario es una cueva que remite al inframundo, lugar que representaba la muerte y la enfermedad y que, tanto para el pueblo maya como para la misma muralista, eran considerados parte natural del ciclo de la vida y no como un castigo.
Con una visión actual que hace honor a la trayectoria y a la postura política de la artista, el concepto curatorial de la muestra, a cargo de Dina Comisarenco, propone descolonizar la visión occidentalizada de la cosmovisión maya que comúnmente desvirtúa algunas de sus creencias originales.
Te puede interesar: Bosque de San Juan de Aragón como el mejor parque de abril
Con motivo de los 100 años del muralismo mexicano, esta exhibición invita a recuperar la memoria histórica, reconocer la variedad estilística y temática del muralismo, además de mostrar la participación e importancia de las mujeres como integrantes activas en este movimiento.
Xibalbá, el inframundo de los mayas está acompañada por una publicación digital realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, en la cual se incluye el ensayo de Dina Comisarenco, Coincidencias y consonancias: el mundo maya y la pintura mural de Rina Lazo, la iconografía del mural (lista de 25 detalles comentados), así como una breve biografía y cronología de la artista.