iave

¿Qué es el IAVE?, el sistema de telepeaje en las autopistas de México

Si vas de viaje por México y será por las autopistas, no te preocupes que aquí te explicaremos uno de los medios electrónicos para pagar las casetas. Se trata del Identificador Automático de Vehículos (IAVE), un medio electrónico de pago que se utiliza en las carreteras más importantes del país, operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Para poder pagar necesitas el TAG IAVE un un dispositivo con el que tus transacciones por concepto de peaje se registran de manera cómoda y sencilla, facilitando la administración de tus gastos. 

IAVE

Te puede interesar: Tips de seguridad para ir por carretera hacia Guerrero

¿Cómo funciona el telepeaje de IAVE, el las carreteras de CAPUFE?

Toma en cuenta que es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física.Se basa en tecnología de comunicación remota, la cual permite realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, asegurando una velocidad constante del flujo vehicular.

El sistema funciona electrónicamente entre un pórtico que se encuentra en la autopista, el cual en su parte superior posee un dispositivo de lectura electrónica (Antena), y un TAG (transponder) el cual va adherido en el parabrisas del vehículo.

Después, al realizarse el cobro, la barrera o flecha, permite el paso del vehículo una vez realizada la validación del TAG y el registro del tránsito detectado por la gestión de la antena. Este sistema inalámbrico se ha convertido en el cobro inteligente más utilizado en las autopistas, por su seguridad, eficiencia y sobre todo por permitir tener una circulación vehicular constante en autopistas con alto índice de flujo.

Te puede interesar: Crea rutas personalizadas de viaje en Google Maps ¡Así se hace!

¿Cómo sacar el IAVE? 

Puedes hacer el trámite en línea o vía telefónica al 074 para solicitar mayores informes. Necesitas presentar los documentos necesarios como Identificación oficial vigente (Pasaporte, Credencial para votar INE u otros) 

Tarjeta de Crédito original. Si quieres un prepago simple el abono a tu IAVE es desde 50 pesos  hasta $3,000.00 pesos con tu tarjeta de crédito (VISA / MasterCard). O si lo prefieres, puedes definir un cargo inicial a tu IAVE por un monto mínimo de $200.00 pesos.

También está el postpago, donde tus pagos de casetas serán cargados de forma automática a tu tarjeta de crédito registrada.