A partir del este año las empresas deben de otorgar 12 días de vacaciones a sus empleados, una vez que estos cumplan el año laborado. Esto es el resultado de una reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo.
Estos 12 días de vacaciones deben de ser pagados y establecerse de común acuerdo entre el empleado y el empleador.
Como trabajador podrás elegir tus días de vacaciones como mejor te convenga, ya sea juntos o divididos en periodos.
Esto es lo que la ley señala respecto a las vacaciones dignas a las que los trabajadores tienen derecho. En caso de que la empresa no respete estas normas, puedes denunciar a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o los tribunales de Conciliación y Arbitraje.
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¿Qué pasa si mi empresa no me da los 12 días de vacaciones?
No cumplir la ley siempre tiene consecuencias, por lo que las empresas que no respeten las disposiciones sobre las vacaciones, estarán en riesgo de ser multadas. Las multas van de 50 a 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Si una empresa es denunciada por alguno de sus trabajadores, podría hacerse acreedora a una multa de entre 5 mil 187 hasta 25 mil 935 pesos. Esa cantidad será la correspondiente por casa uno de los trabajadores en situación de incumplimiento de sus derechos.
Además, si la empresa decide incurrir en el mismo error nuevamente, podrá ser sancionada con cierres o clausuras.
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