¿Cuándo es el primer Simulacro nacional 2023?

148
Simulacro nacional
Simulacro nacional

Este mes de abril tendremos el primer Simulacro Nacional 2023, también conocido como “Megasimulacro”, con el fin de mantener los protocolos necesarios en caso de sismo presentes entre todos nosotros. Y para que no te agarre por sorpresa, te contamos cuándo ocurrirá y qué estados participarán.

Como sabemos, nuestro país tiene un alto grado de sismicidad, especialmente en la zona suroeste. Es por eso que las autoridades mexicanas realizan estos ejercicios para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de que uno de esos catastróficos eventos vuelva a ocurrir.

El “Megasimulacro” se llevará a cabo el próximo 19 de abril a nivel nacional, pero en distintos horarios según el estado en el que te encuentres. La alerta sísmica sonará en nueve estados de México, con el objetivo de mejorar la respuesta de las personas participantes ante una emergencia, así como ayudar a evaluar y corregir los resultados obtenidos a fin de evitar pérdidas humanas en desastres naturales.

El simulacro nacional se basará en un supuesto sismo de magnitud 7.5 y comenzará a las 11:00 horas del día mencionado, y tendrá su epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz, a una profundidad de 82 kilómetros.

Los estados en donde sonará la alerta sísmica a la hora señalada a través de los 13 mil 945 altavoces son los siguientes: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Si quieres participar en el ejercicio, es necesario que registres el inmueble en el que te encuentres ante la dependencia de Protección Civil de cada entidad, según sea el caso.

¡No te lo pierdas! Y recuerda que este tipo de simulacros nos ayudan a estar preparados ante cualquier eventualidad. ¡Mantengamos nuestra seguridad!

Te puede interesar: ¿Por qué no debes cambiarte de asiento en un avión?