Observación de ballenas en Baja California: ¡Conoce los mejores lugares!

Sé testigo de un espectáculo natural inolvidable. Baja California…

45
Ballenas (gris)

Imagina observar ballenas jorobadas emergiendo del océano, sus majestuosas aletas golpeando el agua y sus cantos resonando en el aire. 

Esa experiencia única y emocionante es posible en Baja California, donde miles de ballenas migran cada año para dar a luz y criar a sus ballenatos.

Las ballenas jorobadas, grises y azules son las especies más comunes que se pueden observar en Baja California.

Las ballenas jorobadas son conocidas por sus acrobacias, como saltos y golpes con la cola, mientras que las grises son más tranquilas y se pueden observar de cerca mientras amamantan a sus crías. Las azules, las más grandes del planeta, son un espectáculo impresionante por su tamaño y su canto profundo.

¿Cuáles son los mejores lugares para ver ballenas, en Baja California?

Los mejores lugares son:

  • Guerrero Negro: Ubicada en la Laguna Ojo de Liebre, es un lugar ideal para observar ballenas grises, especialmente durante la temporada de apareamiento (enero-marzo).
  • San Ignacio: Famosa por la «guardería» natural de ballenas grises, donde las madres y sus crías se resguardan en las aguas tranquilas de la laguna (febrero-abril).
  • La Paz: Ofrece la oportunidad de observar ballenas jorobadas, grises y azules, además de delfines y otras especies marinas (diciembre-abril).

ballenas

 

La observación de ballenas en ese maravilloso estado es una actividad que se puede disfrutar en familia.

Existen diferentes opciones de tours, desde pequeñas embarcaciones hasta cruceros más grandes, que ofrecen la posibilidad de observarlas y aprender sobre su comportamiento.

Es importante elegir un operador turístico responsable y certificado que siga las normas de observación de ballenas para no molestarlas. Algunas recomendaciones son:

  • Mantener una distancia prudencial de las ballenas.
  • No perseguirlas ni acorralarlas.
  • Apagar el motor de la embarcación cuando se observen ballenas cerca.
  • Evitar hacer ruidos fuertes.

Sin duda, ésta es una experiencia que te conectará con la naturaleza y te permitirá apreciar la belleza y la importancia de estas criaturas magníficas.

Además de ser una actividad emocionante, también es una oportunidad para aprender sobre la importancia de la conservación de esa especie y su ecosistema.

ballenas (jorobada)