Un nuevo vuelo de turismo espacial marcó un antes y un después en la historia al llevar a la mujer más joven al espacio, Karsen Kitchen.
El jueves, la compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, completó su octavo vuelo espacial humano, conocido como NS-26, con un grupo de seis pasajeros, entre los cuales se encontraba Kitchen, una estudiante de 21 años de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Con ese vuelo, Karsen se convirtió en la mujer más joven en cruzar la Línea Kármán, el límite internacional del espacio situado a 100 kilómetros sobre la superficie terrestre.
El cohete New Shepard despegó a las 8:00 a.m. hora local desde la base de lanzamiento en el oeste de Texas. Tras un ascenso exitoso, la cápsula se separó del propulsor, que cuenta con cero emisiones de carbono, y permitió a los pasajeros experimentar unos minutos de ingravidez.
Durante este tiempo, Karsen y los demás pudieron observar la curvatura de la Tierra, una experiencia que describieron como indescriptible.
El vuelo tuvo una duración total de aproximadamente 10 a 11 minutos, y culminó con un aterrizaje controlado en el desierto cercano al sitio de lanzamiento.
La tripulación de esta misión incluye tanto astronautas experimentados como novatos en el espacio.
Los seis miembros son Nicolina Elrick, Rob Ferl, Eugene Grin, Dr. Eiman Jahangir, Karsen Kitchen y Ephraim Rabin. Entre ellos, destacan Rob Ferl, quien será el primer investigador financiado por la NASA en realizar un experimento como parte de una tripulación comercial suborbital, y la mencionada, Karsen Kitchen.
Aunque Blue Origin no ha divulgado públicamente los precios de los boletos, se estima que varían desde varios cientos de miles de dólares hasta cifras mucho más altas, como los 28 millones de dólares que alcanzó un asiento en una subasta benéfica en 2021.
Implicaciones del turismo espacial
Como te has de imaginar, este evento da cuenta del creciente interés por parte de las personas, y las oportunidades en el mercado del turismo espacial, donde Blue Origin compite con otras empresas como Virgin Galactic.
A medida que más personas tienen la oportunidad de experimentar el espacio, se abre un nuevo capítulo en la exploración y acceso a la experiencia espacial, lo que podría inspirar a futuras generaciones a involucrarse en la ciencia y la tecnología.
Karsen Kitchen, al convertirse en la mujer más joven en el espacio, no solo ha logrado un récord personal, también se suma a la creciente lista de pioneras en el ámbito de la exploración espacial, demostrando que el acceso al espacio está cada vez más al alcance de individuos de diversas edades y antecedentes. Pero eso sí, con muuuucho dinero.