Por: Margarita Jasso
A ver. ¿Qué tanto sabes de santuarios religiosos?
Nuestro maravilloso México es un país con gran historia y tradición religiosa, prueba de ello es que cuenta con diversos santuarios que atraen a millones de peregrinos y turistas cada año.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), de manera anual llegan alrededor de 40 millones de turistas que visitan los principales santuarios del país, dejando una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
La dependencia que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, detalló que los visitantes de santuarios religiosos mexicanos provienen de países como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.
En México Travel Channel te contamos cuáles son los 3 principales santuarios que existentes en nuestro territorio nacional. ¿Estás listo?
1. La Basílica de Guadalupe:
Es el hogar de la sagrada imagen de la Virgen María de Guadalupe. El cardenal Carlos Aguiar Retes es el custodio de la sagrada imagen.
Este santuario se encuentra ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, superado únicamente por la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano.
2. El santuario de la Virgen de Zapopan:
Ubicado en el estado de Jalisco, es uno de los más famosos de México. Su construcción data de 1690 y se terminó en 1730.
En su interior se muestra una decoración con relieves de follajes y de querubines, así como pilastras estriadas y jarrones.
La imagen de la Virgen de Zapopan data del siglo XVI y fue elaborada por artesanos de Michoacán.
Cada 12 de octubre, este santuario recibe a miles de peregrinos tras “La Romería” que reúne a todos los fieles para trasladar a la Virgen de Zapopan de regreso al santuario, desde la catedral de Guadalajara.
Esta tradición data del siglo XVIII.
3. El Santuario de Cristo rey:
Ubicado en el estado de Guanajuato, se encuentra en la cima de una colina y ofrece vistas impresionantes de la región.
El edificio sirve de base a la estatua que mide 20 metros y pesa 80 toneladas siendo la más grande del mundo hecha de bronce y no de concreto o mármol como las de otros lugares.
El actual monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal Piña y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944.
Los santuarios de México no solo son testigos de nuestra riqueza espiritual, también son puntos de encuentro entre la fe, la historia y la cultura.
Desde la Basílica de Guadalupe hasta el majestuoso Cristo Rey en Guanajuato, cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única tanto para peregrinos como para turistas.
Si buscas profundizar en la esencia de México, visitar estos santuarios es una manera extraordinaria de conectar con su alma.
¿Cuál visitarás primero?