Tal vez te preguntes si el turismo lácteo realmente puede aportar algo entretenido a tu siguiente viaje, la verdad, es que si te atreves a seguir alguna de las tres ruta del queso, que a continuación proponemos, conocerás el universo de su producción artesanal, que es súper interesante, además de apoyar el consumo local en México. Acompáñanos a descubrir de qué trata cada recorrido. ¡Seguro te dejarán un buen sabor de boca!
Olfateando la ruta del queso en México
La ruta del arte, queso y vino en Querétaro
Esta ruta del queso es súper clásica, excelente opción para arrancar nuestra lista de opciones para explorar este universo gastronómico. Te contamos que esta travesía abarca casi la mitad del estado, así que se visitan 11 queserías y 20 viñedos, donde su principal experiencia es participar en la cata de productos locales.
Entre los imperdibles de este camino está Boca Negra, una cava que te invita a descubrir una gama impresionante de quesos madurados que, gracias a su procesos de elaboración, guarda y mantenimiento, ofrecen texturas y sabores inigualables. Durante el evento anual Bubbles Night, podrás catar vinos espumosos, realizar maridajes y disfrutar de música en vivo.
Te puede interesar: Queso de bola, ¿cómo llegó a Yucatán?
Descubre la Ruta Arte, Queso y Vino 🍷🧀 en #Querétaro; recorre los viñedos, aprende sobre la producción de diferentes vinos y disfruta del maridaje ideal en los ranchos queseros de la zona.@QroTravel pic.twitter.com/NQk5qPiYBs
— SECTUR México (@SECTUR_mx) January 9, 2019
Circuito del queso en Guanajuato
Nuestra segunda propuesta es esta ruta del queso, recientemente inaugurada para formar parte de los productos turísticos de la entidad, la cual busca complementar la famosa ruta del vino. Su propuesta es degustar más de 14 variedades de queso clásicos hasta gourmets y descubrir los distintos proceso de elaboración que requiere cada tipo.
Uno de los meses recomendados para esta experiencia es octubre, cuando se celebra el evento Catando México, que reúne a los mejores vitivinicultores de ocho estados en el Centro Histórico de Guanajuato, para convertirse en un corredor gastronómico-cultural que celebra al vino, en compañía de los mejores quesos.
Te puede interesar: Los 5 tipos de quesos más comunes en México
El circuito aPaseo del Queso te invita a admirar el Cristo desprendido, situado en el Hotel Don Porfirio en @ApaseoG
— SECTUR Guanajuato (@SECTURGTO) April 29, 2019
Esta artesanía fue tallada en una sola pieza de madera del árbol del Sabino y fue hecho para presentarlo al Papa Benedicto XVI en su visita a #Guanajuato. pic.twitter.com/scnjT1R9Dl
Queso de Bola de Ocosingo
Para concluir esta ruta del queso nos vamos hasta San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas, donde tendrás la oportunidad de degustar su sabor ácido, a través del inigualable queso de bola de Ocosingo.
Para conocer más sobre sus proceso de elaboración y el crecimiento económico que ha adquirido este destino, gracias a este manjar, te proponemos formar parte del Festival Cervantino Barroco, donde conocerás a sus productores y de paso disfrutarás de su amplia oferta cultural y gastronómica.