El quelite es una hierba muy utilizada en la gastronomía mexicana, especialmente en las zonas rurales donde el quelite crece en los montes y campos. Te contamos cuales son los beneficios de esta planta ancestral.
Alimento para todos
Los quelites han ayudado mucho a que etnias como los Tarahumaras y los Yaquis, sobrevivieran a la hambruna debido a los nutrientes y fibra que aporta.
Reducen el colesterol
Los quelites son ricos en antioxidantes y los ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudando a disminuir la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Bueno para la piel
Los quelites como el quelite cenizo o el quelite verde, es muy útil para tratar salpullido, erupciones cutáneas, mezquinos, urticaria y hasta para lavar heridas.
Previenen diabetes y enfermedades cardiovasculares
Los quelites poseen antioxidantes y antiinflamatorios que además de proteger de los radícales libres, evitan que la obstrucción de las arterias ayudando la prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Buenos con tu estomago
Los quelites son ricos en fibra además de que contienen grandes cantidades de vitaminas A y C haciendo que el sistema digestivo y cardiovascular esté más sano.
Ricos y variados
Se estima que en México hay cerca de 358 especies de quelite, cada una con diversas propiedades, entre las más comunes y conocidas están : El papalo, huanzontle, romeritos, verdolagas, epazote, chepil, etcétera. Los quelites se pueden comer crudos, en ensaladas, en tacos, quesadillas, en guisados y como tu gustes.