El colibrí , ese delicado pajarillo que parece etéreo debido a su rápido y gracioso vuelo. Te contamos más acerca de este pequeño amiguito emplumado.
1. Importante en la cultura mexicana
El colibrí tan diminuto y hermoso fue muy importante para los pueblos precolombinos. En maya es llamado x ts’unu’um y en náhuatl huitzilin. Para los antiguos mexicas, el colibrí personifica al dios guerrero Huitzilopochtli quien murió en pleno campo de batalla.
2. Mensajero del más allá
Para los antiguos mayas el colibrí estaba hecho de jade y por su agilidad y delicadeza era sagrado. Debido a su tamaño y su vuelo casi etéreo se le dio el encargo de llevar los pensamientos y mensajes de los dioses a los hombres y no sólo de los vivos si no que también de los muertos.
3. Un pequeño con grandes habilidades
El corazón del colibrí puede llegar alcanzar hasta 1,200 latidos por minuto – el ser humano alcanza hasta 100 latidos – , es el único pájaro que puede volar hacia atrás y suspenderse solo en el aire y batir sus alas hasta 90 veces por segundo.
4. Muy mexicano
Se estima que existen cerca de 650 especies de colibrí en América y 57 de ellas se encuentran en México.
5. En peligro de extinción
Desafortunadamente el colibrí se encuentra en peligro de extinción. La carga mística y mágica del colibrí sigue estando muy presente en los mexicanos, así que es capturado y cazado para servir como amuleto o en rituales para atraer el amor, encontrar pareja o hacer los famosos «amarres».