En la Sierra Giganta, en Baja California, se encuentra San Luis Gonzaga Chiriyaquí, poblado pequeño pero lleno de misterio y con un potencial de aventura enorme.
En realidad, hablamos de la Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí, en el municipio de Comondú, un destino que aún es poco visitado y explorado, pero es ideal para amantes de la aventura y el ecoturismo.
La mejor forma de disfrutar la Misión de San Luis Gonzaga Chiriyaquí es con una caminata o un paseo en bicicleta. Y para que vayas alistando las maletas y todas tus herramientas de turismo de aventura, te damos a conocer algunas cosas que quizá no conocías de San Luis Gonzaga Chiriyaquí:
1. En 1721, el jesuita Clemente Guillén estableció una visita misional. Su objetivo era dar alimento y hospedaje a los viajeros que venían en el galeón de Manila, de regreso a Filipinas.
2. EN 1740, el sacerdote Lambert Hostell fundó la Misión de San Luis Gonzaga. Este hecho se dio a partir de la dotación que hizo el conde de Santiago, Luis de Velasco.
3. Hostell fue quien construyó una red de canales de riego para aprovechar el agua del manantial cercano; también enseñó a los lugareños a cultivar caña de azúcar, higos, palmeras de dátil y viñedos.
4. El sacerdote Jacob Baegert quedó a cargo de la misión en 1750, y fue él quien construyó la hermosa iglesia de materiales tan duraderos, que es la que vemos en la actualidad. Este sacerdote era también escritor e hizo un registro completo de la historia, la vida y el tiempo de los pueblos originarios de la región. Estas obras fueron publicadas en Europa.
5. En la iglesia de San Luis Gonzaga puedes apreciar la estatua de la Virgen de los Dolores, la cual fue labrada en piedra. Son impresionantes su construcción de una sola nave y sus torres gemelas; además, se encuentra junto a un manantial en medio del desierto.
6. Las capillas, iglesias y canales de riego de San Luis Gonzaga son de gran valor histórico, cultural y arquitectónico.
7. El más reciente censo en San Luis Gonzaga indica que sólo 76 personas habitan este poblado, lo cual lo hace un lugar digno para explorar y ser conocido.
#NostalgiaDominguera: ¿Conoces San Luis Gonzaga? En el paraje Guaycura "Chiriyaquí" se fundó la misión en 1737 y el misionero Beagert construyó la Iglesia. Don Felipe Romero, junto con Pablo y Benigno de La Toba harían producir el oasis después. Se ubica al sur de #Comondú. pic.twitter.com/z6tf6pwZwO
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) October 4, 2020
¿Cómo llegar a San Luis Gonzaga?
Vía aérea hacia La Paz
Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara
VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán
Aeroméxico: Ciudad de México
Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.
TAR: Querétaro.
Vía aérea hacia Loreto
Desde CDMX, con Volaris.
Desde La Paz, con Calafia Airlines.
Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.
Vía terrestre
El ingreso es por la carretera federal Transpeninsular No. 1, de Loreto hacia la Marina del pueblo.