Cueva de la Sardina Ciega, un destino de Tabasco rodeado de sincretismo y aventura

Durante la temporada es testigo de una ceremonia ancestral y, durante gran parte del año, es escenario de actividades extremas

1958
Cueva de la Sardina Ciega en Tabasco
Foto: @mexico/Twitter

Durante la Cuaresma, una decena de indígenas zoques visita la Cueva de la Sardina Ciega, lugar donde se realiza un ritual de dimensiones milenarias en honor a los dioses de la tierra, agua, lluvia y Luna. Al ritmo de tambores y flautas, comienzan el descenso hacia sus entrañas, de hombres ataviados en blanco y con canastas en mano, listas para recibir la recompensa.  

A través de este sincretismo se pide por la fertilidad de la tierra y por la abundancia de la pesca. La música no deja de sonar, ahora para acompañar a los danzantes que portan la canasta adornada con flores, una vela y el barbasco -planta con toxina natural-, el cual raspan entre las aguas sulfurosas de esta caverna.

Te puede interesar: Conoce el Parque Natural Villa Luz, en Tabasco

Narcotizadas, las sardinas salen a la superficie, momento para recolectarlas en los contenedores de mutusay -bejuco-, sin embargo, en los últimos años las las autoridades ambientales han limitado la cantidad que se pueden pescar, para conservar a la especie. Aún así, esta ceremonia permanece vigente, acatando las indicaciones.  

Aventura en la Cueva de la Sardina Ciega

Sin embargo, hay un ritual más por celebrar, uno más extremos y cargado de adrenalina pura, para disfrutar de las bellezas naturales de la Reserva Ecológica Villa Luz, donde se encuentra este caverna, a sólo tres kilómetros de Tapijulapa, Pueblo Mágico de Tabasco

Para poder llegar hasta su entrada, primero hay que cruzar el río Oxolotán, a través de una tirolesa y después caminar entre la selva de esta área protegida, donde salen al encuentro las Cascadas de Villa Luz, un momento de contemplación que se aprovecha para un par de instagrameables.

Pero la aventura debe continuar; una vez frente a la Cueva de la Sardina Ciega, a colocarse el equipo, pues a puro rappel es como se va a descender a su abismo. Ya en el fondo, invade de inmediato la humedad de esta cavidad formada de piedra caliza, que se transforma en yeso por las condiciones internas. Ahora, a buscar la salida y comenzar una nueva aventura en Tabasco.