Desempolva tu bicicleta para que te lances a una rodada por la ciclovía inteligente del Bosque de Chapultepec, que recientemente fue inaugurada en su Segunda Sección; está fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella.
Esta travesía en el Bosque de Chapultepec es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercero en el ámbito mundial, la cual tiene la capacidad de almacenamiento temporal y drenaje de agua. Además, su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.
Te puede interesar: Conoce todas las ciclovías en el mapa ciclista de la CDMX
#Entérate: El Bosque de #Chapultepec cuenta con el primer piloto de #ciclovía inteligente en América Latina 🚴♀️🚴♂️ Checa sus beneficios en nuestro #BoletínSEDEMA 📰 https://t.co/UTXJJEC2wg pic.twitter.com/L4ZDGjeaHL
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 29, 2021
Por su fuera poco, integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie, así que se adapta a las diversas condiciones climatológicas. Esta infraestructura en el Bosque de Chapultepec es el resultado de la colaboración de Orbia con el Gobierno de la CDMX, por medio de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Movilidad (Semovi).
Tecnología sustentable en el Bosque de Chapultepec
De acuerdo con Marina Robles García, titular de la Sedema, la presentación y colaboración con PlasticRoad complace a la actual administración local, porque se suma a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México.
Nuestra Ciudad es la primera en Latinoamérica en contar con una ciclovía inteligente 🏃♀️🏃🚴♀️🚴♂️
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) March 30, 2021
Con @orbia, @PlasticRoad_EU y @SEDEMA_CDMX, implementamos una ciclovía fabricada a partir de residuos plásticos y, además, puede adaptarse a diversas condiciones climatológicas. pic.twitter.com/nuUHMgQg3s
Es «una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad”, comentó la funcionaria.
En el mundo, esta tecnología se ha utilizado en la construcción de carriles para bicicletas, así como plazas de aparcamiento, pero se adapta a distintos tipos de aplicaciones: aceras, patios de escuelas, andenes y calles residenciales.