Las Adjuntas es el sueño de los ecoviajeros o campistas y se encuentra entre los estados de Hidalgo y Querétaro, a sólo nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Tecozautla.
Donde dos cauces se encuentran
En ese lugar se juntan los ríos Ayutla —cuya agua es fría y azul— y Santa María —tibio, llega desde Guanajuato y tiene un color terroso—.
Aunque son corrientes parecidas, el cauce del río Ayutla forma pozas donde se puede nadar en total diversión, mientras el fondo del río Santa María es arenoso y de cuidado, por eso no se recomienda sumergirse allí.
Podría interesarte: Querétaro lanza su campaña turística para Semana Santa
El sitio en el que convergen las aguas cálidas del Río Santa María y las aguas frías del Río Ayutla, es conocido como Las Adjuntas, en el municipio de Arroyo Seco. Lugar ideal para realizar ecoturismo y probar un platillo típico de la Sierra Gorda, la acamayas#QroTePoneDeBuenas pic.twitter.com/itHYN0tUYk
— Querétaro Turismo (@QroTravel) August 30, 2019
Los huéspedes del río Ayutla
Si visitas Las Adjuntas, te recomendamos pasarte del lado del río Ayutla, pues su curso está lleno de sauces, y en el río Santa María hallarás bosques de antiguos sabinos.
Sobre el río Ayutla también encontrarás árboles frutales y huertas de mangos, además de lugares para acampar y pequeños locales de comida.
Las Adjuntas es perfecto para planear un road trip con amigos; eso sí, deben tener corazón aventurero para pernoctar allí, pues se encuentra en lo más recóndito de la Sierra Gorda de Querétaro. Por esa razón, no hay muchos servicios o comodidades cercanas.
Si planeas viajar a Las Adjuntas —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te recomendamos ponerte en contacto previo con alguna agencia o touroperadora, pues los caminos son irregulares, además de que evitarás perderte en senderos poco explorados.
Desde un dron: el Río Concá, en Arroyo Seco. Al fondo de la imagen se puede ver cuando este río de agua fría se junta con el Río Ayutla, de agua cálida. Así se crea la zona conocida como «Las Adjuntas». Por unos metros, ambos cuerpos corren juntos, pero sus aguas no se revuelven. pic.twitter.com/nYHE3PGOLs
— Reporte Querétaro (@ReporteQRO_) April 19, 2018